Habilidades sociales en los docentes

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
fCONTEXTO DE ESTUDIO


El desarrollo de los sentimientos y emociones en los alumnos, permite comprender y compartir momentos y espacios con los demás, de allí la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo de habilidades sociales en el marco de una educación integral; y en este marco interesa caracterizar al Docente de Aula Regular, porque es considerado el agente fundamental en latarea de educar. Dentro de esta perspectiva, la construcción de la convivencia escolar basada en el control y manejo de las emociones y sentimientos, es un tema que despierta serias inquietudes dentro y fuera de las fronteras de Venezuela, puesto, que es en los centros educativos que se debe mirar de manera objetiva y analítica la formación del Docente, la cual debe estar basada en el comportamientoasertivo, la empatía y el manejo de las relaciones interpersonales, ya que permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positiva.

La educación es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores asociados al planoeconómico, social, político y tecnológico. El sistema educativo venezolano viene sufriendo algunas modificaciones promovidas por el Estado, a fin de adaptarlo a las exigencias sociales y los desafíos del futuro. En este mismo orden de ideas, el enfoque curricular educativo destaca la importancia de la Educación Especial y en ella la participación de los niños con dificultad en el aprendizajecomo parte de dicho proceso, concibiéndolo como una persona, un ente único en sus características y necesidades educativas.

En relación al desarrollo emocional de los alumnos en el proceso de aprendizaje, es necesario destacar la importancia que tiene la interacción del individuo con su entorno social. Como lo expresa Burk (2003), al referirse a la necesidad del desarrollo emocional desde laedad temprana:

La gran capacidad humana de aprender y desenvolverse en su ámbito social le permite reforzar formidablemente sus sentidos, su memoria y hasta su poder pensante. Es el ambiente social lo que más estimula su psiquismo superior, y su estimulación temprana, es el factor que determina el éxito de su desarrollo. (p. 8).

La definición permite inferir que es necesario, que se estimuleel desarrollo integral , en los alumnos con dificultades en el aprendizaje, preferiblemente desde los sistemas educativos regulares, es allí donde aparece la figura del docente, quien es el responsable de conducir e integrar adecuadamente los aprendizajes para facilitar el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Cabe destacar, que el desarrollo integral de los alumnos con dificultades en elaprendizaje, es una tarea de los padres, la escuela y la sociedad, se hace necesario entonces crear un ambiente propicio que facilite y estimule al estudiante a concebir este desarrollo de una manera holística con las demás estructuras de aprendizaje, en donde el Docente contribuya a la promoción personal y social, a través de destrezas que le faciliten al alumno su adaptación al entorno escolar.Es importante que el docente propicie en el aula, un ambiente adecuado hacia el desarrollo de las potencialidades de los alumnos con dificultad en el aprendizaje, para que éstos logren fomentar las habilidades sociales, a través de la participación activa de él, en el proceso de Integración, dando a conocer sus propias emociones y relacionarla positivamente con el aprendizaje del niño.Tomando en cuenta para ello, que ser asertivo, significa ser capaces de afirmar y defender los derechos, que la empatía es autoconciencia de las emociones de los otros y que el manejo de las relaciones interpersonales es la capacidad de manejar las emociones de los demás.
De acuerdo a lo descrito anteriormente, en la Unidad Educativa Integral La Cruz, ubicada en el Municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades sociales del docente
  • Habilidades Sociales Del Docente
  • Habilidades docentes
  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidad docente
  • habilidades docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS