HABILIDADES SOCIALES en TCA

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
HABILIDADES SOCIALES:

-HIPÓTESIS DE TRABAJO Y OBJETIVOS.
-ASERTIVIDAD, DERECHOS ASERTIVOS.
-TAREAS/ENTRENAMIENTO.
-ANEXO DE USTA SOBRE EXPRESIÓN Y RECEPCIÓN DE SENTIMIENTOS Y CRÍTICAS.

"La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de eseindividuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas." (Caballo, 1986)

HIPÓTESIS DE TRABAJO Y OBJETIVOS
Entrenar a María en habilidades sociales es crucial pues tiene graves déficits… Presenta una alta deseabilidad social, adaptando toda su vidaal qué dirán, a ser aceptada, no criticada, etc.
Digamos que la presión social guía y maneja la vida de María, provocando uno de sus mayores y más importantes bloqueos.
Los objetivos serán…
1) Hacerla consciente de que sus opiniones, quejas, críticas, etc, tienen derecho a ser expresadas. Tiene derecho a expresarse.
2) Que aprenda a decir no sin sentirse culpable por ello.
3) Que aprenda aexpresarse de manera adecuada según el contexto y que aprenda a recibir puntos de vista de otras personas.

En resumidas cuentas, el objetivo es que María logre RESPETARSE A SÍ MISMA Y ACTÚE EN CONSECUENCIA.
Lo primero de todo es darle a la paciente información clara y detallada sobre el tema, para posteriormente poder trabajarlo en terapia de manera aplicada y poder poner en práctica loaprendido, así como ir entrenándose para afrontar diferentes situaciones potencialmente conflictivas.

ASERTIVIDAD; QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLA.
Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
La asertividad NO es una cualidad, es una conducta, un estilo de comunicación.Por ello, la conducta asertiva se puede entrenar.
La asertividad es una forma de comunicación que se sitúa entre la agresividad y pasividad, extremos que debemos evitar.
Se trata de tomar un punto medio entre dos polos opuestos del continuo de comportamiento: pasividad-asertividad-agresividad.
Comportamiento pasivo: supone la no expresión de necesidades, opiniones, quejas… Implica de algún modoignorar nuestros derechos y dejar que los demás tengan las riendas y el control. Este comportamiento muchas veces es simplemente la no reacción ante algo que debería hacerte reaccionar, ceder ante opiniones ajenas sólo por evitar el conflicto o por creerte con menos razones o menos derecho a defender tu postura.
Comportamiento agresivo: Alguien está teniendo un comportamiento agresivo si estáexponiendo y defendiendo sus ideas, sentimientos o pensamientos de un modo superior, que someta a los demás, que no tenga en cuenta los derechos de los demás… (luego veremos los derechos asertivos).
En el medio de estos dos polos se encuentra el comportamiento asertivo, que es el más eficaz. Consiste en defender nuestras ideas, opiniones, sentimientos, etc. Con firmeza, pero siempre respetando losderechos de los demás, conociendo y aceptando la existencia de diversidad de opiniones, etc.
Este comportamiento hará que respetemos a los demás y a sus posiciones, pero respetándonos a nosotros mismos, sabiéndonos merecedores de ideas y opiniones propias, Tenemos derecho a sentir, a pensar, y por supuesto a expresarlo.

Vamos a exponer brevemente cuáles son las consecuencias más comunes segúnqué estilo tomamos. (No exponer todo tal cual, sino ir preguntando y guiando a María)… Por ejemplo, una vez explicado en qué consiste cada uno de ellos, pedirle que diga un par de situaciones en que se haya comportado de manera agresiva y otras dos situaciones con respuesta pasiva. ¿Qué sentiste después? ¿Se solucionó el problema? ¿Por qué?... O bien imaginar una situación en el centro. Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS