Habilidades sociales y trastornos emocionales

Páginas: 34 (8380 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Seminario:

Habilidades Sociales y Trastornos Emocionales

Mayo, 2005.
Índice
1. Introducción

2. Aproximación conceptual a la noción de habilidades sociales
Modelos teóricos de las habilidades sociales
Modelo explicativo de la falta de habilidades sociales
¿Cómo se desarrollan las habilidades sociales?

3. Relaciones entre habilidades sociales y trastornos emocionales asociadosEscuela
Grupo de pares
Factores psicológicos

4. Consecuencias del déficit de las habilidades sociales

5. Evaluación de las habilidades sociales

6. Entrenamiento en habilidades sociales
¿Se pueden mejorar las habilidades sociales?

7. Estrategias de intervención en entrenamiento de habilidades sociales
Programa “Aprendiendo a comunicarme con eficacia” de García y Magaz(1992) Las habilidades sociales y su entrenamiento en el ámbito escolar

8. Conclusiones

1. Introducción

Hoy en día, el desempeño del cualquier rol profesional exige conocer y dominar, junto a capacidades conceptuales, un conjunto de habilidades sociales que permitan crear una relación eficaz y satisfactoria con los demás. El no poder conseguirlo, genera una serie de consecuenciasindeseadas tanto para el individuo como para toda la sociedad.
Por esto es que el tema de las habilidades sociales y los trastornos emocionales se torna relevante, ya que abre un campo de análisis e intervención importantes por el nivel de impacto social que puede alcanzar.

Nos hemos querido enfocar en el estudio del tema principalmente en el ámbito escolar, ya que los principales involucrados sonlos niños y adolescentes, debido a que las intervenciones en esos niveles pueden efectivamente generar un cambio a futuro. Además, consideramos que la escuela, al ser un espacio tan importante de socialización, permite abarcar a un amplio espectro de actores relevantes en el desarrollo de las habilidades sociales: padres, profesores y alumnos.

Para esto, hemos realizado una revisiónbibliográfica, que ha sido organizada en siete grupos de contenidos. En primer lugar se plantea una aproximación conceptual a la noción de habilidades sociales para continuar con la posibilidad de establecer las relaciones entre habilidades sociales y trastornos emocionales asociados. Luego, se hará una revisión de las consecuencias del déficit de las habilidades sociales, para pasar a señalar la evaluación delas habilidades sociales y discutir el entrenamiento de ellas. Posteriormente se dará cuenta de algunas de las estrategias de intervención en entrenamiento de habilidades sociales posibles y se detallará a un ejemplo concreto realizado. Para finalizar, se entrega una conclusión a modo de síntesis, poniendo énfasis en los aspectos que sería relevante observar y fortalecer en nuestro país.

2.Aproximación conceptual a la noción de habilidades sociales

Ser hábil socialmente significa que una persona es capaz de emitir, en determinadas circunstancias, un comportamiento eficaz en cuanto al logro del objetivo que se proponía, esto quiere decir, que las habilidades sociales no son una característica de la persona, sino de su conducta, y que como todo comportamiento son susceptibles deaprendizaje. Son reglas de actuación útiles en diferentes situaciones y contextos (Gil y Rubio, 1998).

Según Gil y Rubio (1998), se desprenden cuatro características de concepto de habilidad social. En primer lugar, su carácter de aprendido. En segundo lugar, la idea de complementariedad e interdependencia de la habilidad social, es decir, que todo comportamiento social requiere tratar de entenderel punto de vista del otro. Como tercer punto, el hecho de que la actualización o desempeño de las habilidades sociales es sólo comprensible en situaciones sociales específicas. Y cuarto, la habilidad social es considerada como sinónimo de eficacia del comportamiento interpersonal.

Conforme a lo anterior y al planteamiento de estos autores, la habilidad social puede ser definida como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comptencia emocional y habilidades sociales
  • inteligencia emocional y habilidades sociales
  • trastorno emocional
  • Trastornos Emocionales
  • Trastornos Emocionales
  • Trastornos O Estados Emocionales
  • trastornos emocionales
  • Trastornos emocionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS