Habilidades sociales

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
LOS ABUELOS Y LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Que gran importancia tienen en las familias de hoy los abuelos. Son garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias.

Ojalá que bajo ningún concepto, sean excluidos del circulo familiar.

Son un tesoro que no podemos arrebatarles alas nuevas generaciones, sobre todo Es una pena que muchas culturas, especialmente como consecuencia de un desarrollo industrial y urbanístico, hayan llevado y sigan llevando a los ancianos a formas inaceptables de marginación, que son a la vez fuente de agudos sufrimientos, para ellos mismos y de empobrecimiento espiritual para tantas familias cuando dan testimonio de fe, ante la cercania de lamuerte.

Los abuelos pueden superar los posibles conflictos apelando al cariño y respeto natural que los nietos sienten por ellos. Disponen de tiempo para hablar con los nietos. Si aprovechan ese tiempo para escuchar y comprender, no para oirse a si mismos y contar barallitas, estarán favoreciendo la armonia de los nietos.
Se requiere una preparación para ser abuelos, la tarea educadora notermina nunca.En los momentos actuales toda ayuda es poca, para formar familias sanas y fuertes, en lo moral y en lo humano.

ABUELOS: UNA RELACIÓN PRIVILEGIADA

Cada vez es más habitual que los abuelos ejerzan de canguros. Son ellos quienes acompañan a los niños al parque, quienes los llevan y traen de la guardería, les dan de comer, juegan con ellos… La función de los abuelos en la educación delos pequeños es muy importante, y durante los últimos años se ha convertido imprescindible para algunos padres atareados. Sin embargo, tanto padres como abuelos deben tener claro cuáles son sus respectivos roles y hacia dónde debe ir la educación de los niños.

Con los cambios sociales que se han producido en las últimas generaciones, es difícil pensar en una abuela como en una ancianita con elpelo recogido, gafas semicaídas y el ganchillo en el regazo. Más bien nos encontramos a los abuelos haciendo gimnasia, organizando una excursión o saliendo a un espectáculo, es decir, volviendo a disfrutar de la vida. Al mismo tiempo, tampoco es frecuente encontrar familias donde convivan las tres generaciones: abuelos, padres y nietos.
Si en otras épocas los abuelos transmitían su saber y estilosde vida, actualmente sus modelos educativos parecen antiguos, rígidos y autoritarios. Más que seguir su opinión, se tiende a hacer lo contrario o, simplemente, no se les escucha y se les deja un poco de lado. Sin embargo, como hemos dicho antes, ellos también han cambiado, son más activos que los abuelos de antes y, aunque estén dispuestos a ayudar a sus hijos y cuidar a sus nietos, reclaman sulibertad y autonomía.

A pesar de todas estas modificaciones, no hay que olvidar que la relación y el contacto con los abuelos siguen siendo muy enriquecedores para los niños. No sólo son los compañeros de juego de los pequeños, sus "canguros", sus cómplices o los pesados "cuentabatallitas", ellos representan la memoria histórica y los orígenes de la familia. Son los padres de los padres, lostestigos de su infancia. Sólo ellos pueden explicar y transmitir estas vivencias: cómo eran sus padres, si hacían las mismas travesuras, si también había que castigarles… En suma, constituyen el puente entre hijos y papás.

También ejemplifican otros valores, costumbres y formas de vivir y, lo que es más importante, transmiten el testimonio de otras épocas, la continuidad generacional, lapertenencia a un árbol familiar, aspectos fundamentales para el desarrollo psicológico de los niños ya que, como dice el poema, "quien pierde los orígenes, pierde la identidad".

Contar con la ayuda y participación de los abuelos en la educación de los hijos puede proporcionar muchas ventajas a todos. Los abuelos se sienten más útiles y valorados, los padres más tranquilos y los nietos encantados. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS