Habilidades sociales

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Habilidades sociales
1. Grupos a los que pertenezco.
Los grupos a los que pertenezco en mi vida diaria son la familia, los amigos y el trabajo.

La familia. Mi familia en realidad somos un grupo pequeño por el número reducido de miembros en el que prima las relaciones afectivas. Si distinguimos tipologías en relación al afecto este grupo sería un grupo primario. Es un grupo reducido por lospocos miembros que tiene mi familia, pero además es un grupo de pertenencia ya que pertenezco a él de manera involuntaria, yo no lo he elegido es lo que me ha tocado desde el nacimiento.

Los amigos. El grupo de amigos esta dentro de lo que se conoce como grupos informales atendiendo a la organización más desorganizada e incluso espontánea, sin embargo, en este grupo se pretende la satisfacciónde necesidades afectivas de los miembros y se basa en el ocio y en la amistad.

El Trabajo. Esta dentro de los llamados grupos secundarios porque se caracteriza por las relaciones más frías, impersonales y formales. Por el número de miembros del grupo al que pertenezco es un grupo grande ya que superamos la cifra de 15 y por supuesto es un grupo de trabajo ya que el objetivo del grupo es lapropia tarea a realizar.

2.

La cohesión en el grupo de trabajo. En mi grupo de trabajo veo que la cohesión es difícil, quizás es un grupo grande que supera los 15 miembros, es decir, en mi trabajo somos 76 compañeros con diferentes características y aunque estamos unidos por un objetivo común, creo que, con tantos miembros es difícil que todos tengamos un mismo punto de vista. Sin embargo,aunque es difícil coincidir en todo, debemos de tener una postura democrática que lleve a la cohesión de los miembros y no a la disgregación. Hay miembros que por edad, tiempo en el trabajo, cansancio hace que sea difícil llevar a concretar objetivos y además esto hace que haya factores de tipo interno en el grupo como enemistades pasadas que no dejan trabajar bien al resto del equipo, formándosesubgrupos que hacen que haya una clara disgregación y un mal ambiente de trabajo.

Sin embargo, como en todos los grupos de trabajo cada uno de los miembros que formamos parte, tenemos un rol determinado. Nuestro compañero jefe actúa como líder del grupo y en realidad lo es, lejos de comportarse de forma pasiva es un líder democrático que anima al grupo a seguir para realizar la tarea y ademáspropone objetivos y los medios que están a su alcance para conseguirlos; Coordina las sesiones de trabajo, modera los debates, genera consensos grupales esto último muy importante.

Otros roles ya comentados, son los de aquellos compañeros que obstaculizan el seguir con el trabajo, este sería el rol de profesional de ataque, sea por el motivo que sea estos miembros mantienen una relación deataque con algunos miembros del grupo, provocando situaciones de tensión, por supuesto, este es un rol negativo que no deja como debiera sacar el trabajo adelante o conseguir los objetivos propuestos. Además, este tipo de situaciones hace que miembros del grupo lleguen a la desmotivación.

Otros compañeros miembros, tienen el rol de la pasividad, no porque mi trabajo este jerarquizado, porque como hedicho anteriormente, tenemos un líder o coordinador que deja hablar a todos por igual y es de los que piensa que todo es opinable, sin embargo, hay compañeros o compañeras que no aportan nada, bien porque piensan que su visión no va a resultar importante, bien porque tienen miedo a hablar en público en definitiva miedo al ridículo, como los niños de colegio.

El rol que adopto yo, podríadecirse que es pasivo porque por miedo a hablar muchas veces callo las cosas que pienso, sin embargo, por otro lado observo mucho a mis compañeros de manera individual y en las dinámicas de grupo, por tanto me sirve para poder actuar en el grupo y me resulta más fácil la interacción con ellos. Al observar de esta manera me da seguridad a la hora de proponer objetivos ya intento proponer cosas que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS