Habilidades Sociales

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LAS HABILIDADES SOCIALES COMO COMPORTAMIENTOS ADQUIRIDOS.

IMPORTANCIA DE SU EVALUACION E INTERVENCION.



Introducción

El objetivo de este trabajo es hacer referencia a las Habilidades Sociales (HHSS) como comportamientos adquiridos, y como tales, susceptibles de ser aprendidos y/o modificados.

Definidas las habilidades sociales como las conductas necesarias para interactuar yrelacionarse con los iguales y con los adultos en forma efectiva y mutuamente satisfactoria (Monjas Casares, 2009, p.29), se procederá a caracterizarlas y a describir sus estilos.

Finalmente, se hacen consideraciones sobre la importancia de estudiarlas en la adolescencia temprana. El diagnóstico oportuno de los recursos con los que cuenta el adolescente permitirá delinear programas deintervención que promuevan habilidades protectoras para su desarrollo y que favorezcan su permanencia en el sistema escolar como forma de inclusión social.

Se concluye con el planteo de alcances y límites de las técnicas de evaluación actual para niños/adolescentes.











Desarrollo

1. HABILIDADES SOCIALES

1.1 Definición

Las Habilidades Sociales sedefinen como un numeroso y variado conjunto de comportamientos sociales específicos que se ponen en juego en situaciones de interacción social y que se necesitan para ejecutar competentemente una tarea de índole personal. El término habilidad alude a comportamientos adquiridos y no a un rasgo de personalidad (Caballo, 1993). El concepto clave es que se aprenden y, por ende, se pueden modificar.1.2 Características

Ya se ha dicho que las Habilidades Sociales son comportamientos aprendidos (Caballo, 1987, 1991; Kelly, 2002; Monjas Casares, 2000), siendo decisivo el entorno en el que está inserto el niño o adolescente. La familia primero, la escuela luego y la comunidad, en un sentido amplio, brindan un marco en el cual se da el proceso de aprendizaje de dichas habilidades.Monjas Casares (2000) señala que se aprende por experiencia directa o por observación; mediante el uso del lenguaje hablado y finalmente alude al aprendizaje por feedback interpersonal, es decir que el niño/adolescente recibe una retroalimentación de su interlocutor que informa la cualidad de su comportamiento social.

Otra característica es que las habilidades sociales implican componentesverbales, motrices, emocionales y cognitivos. Asimismo, dependen del contexto y de la situación en la cual se producen y de las personas que intervienen.

Otra particularidad es que siempre implican la relación con otros, ya sean pares o adultos. La eficaz interacción con otros permitiría a los niños y adolescentes responder de modo positivo ante situaciones de estrés, por lo que determinadascompetencias como hablar con pares no conocidos, expresar emociones positivas, establecer conversaciones con pares y adultos, practicar habilidades sociales de elogio, entre otras, pueden convertirse en factores protectores de la salud. Generalmente, posibilitan la resolución de problemas inmediatos y la disminución de problemas futuros en la medida que el individuo respeta la conducta de losotros.





1.3 Estilos de Habilidades Sociales

Se han identificado tres estilos de habilidades sociales (Monjas Casares, 2004):

Estilo Asertivo: permite el establecimiento de relaciones sociales significativas y un mejor ajuste social (Caballo, 1993). Un sujeto asertivo es aquel que se expresa afirmativamente, con seguridad y defiende sus derechos sin utilizar conductas agresivas. Laresolución de conflictos está sostenida por un razonamiento lógico que predomina sobre los sentimientos. Tiene confianza en sí mismo y respeta a los demás (Monjas Casares, 2004)

Estilo Inhibido: este sujeto no expresa sus sentimientos ni pensamientos. Hay una posición pasiva y sumisa. No respeta ni se hace respetar, carece de habilidad para defender sus derechos. Se somete a los deseos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS