Habilidades sociales

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Habilidades sociales
Varela C; Ruiz Larrinaga ; M.A ; jaureguibeitia,M; Urizar , F, y Perez, J.C 1983

RESUMEN
El entrenamiento de habilidades sociales ha evolucionado enormemente en los últimos diez años, no solo en cuanto a técnicas de entrenamiento y evaluación, sino también en cuanto a la extensión de su aplicación a diferentes trastornos mentales. Iniciando con grupos de estudiantesuniversitarios, se aplica posteriormente a depresivos, deficientes mentales, esquizofrénicos, etc. En este trabajo queremos describir de forma simple y breve un modelo cognitivo para pacientes psicòticos, modelo que los autores están aplicando y evaluando en este momento con una muestra de 30 esquizofrénicos varones en una unidad psiquiatrita.

Introducción
La relación entre un déficit enel funcionamiento interpersonal y diversos trastornos mentales ha sido reflejada en la mayor parte de las teorías actuales sobre psicopatología y ya en tiempos remotos abunda la literatura descriptiva sobre dicho déficit. En este sentido, el rol del ambiente social y su influencia sobre la evolución de la enfermedad en pacientes mentales crónicos, ha sido documentado en multitud de estudios una yotra vez. De hecho, el llamado “síndrome hospitalario”, tan corriente en nuestras unidades psiquiatritas, no es mas que una deficiencia de relaciones interpersonales es causada por un deterioro ambiental, siendo una mayor parte de los enfermos que ocupan aquellas unidades de psicoticos crónicos.

En la última década la utilización del entrenamiento en habilidades sociales con diversas categoríasde enfermos mentales ha mejorado en gran parte sus capacidades personales y por otra la evolución de su enfermedad. Además del ajuste social premòrbido ha sido utilizado con efectividad en un índice de pronostico (straus y carpenter, 1974 Zing y Philips, 1961; versen y Bellack, 1976). Zigler y Phillips (1959) notaron a su vez, que aquellos individuos indentifados como esquizofrénicos poseíanmás déficit social que aquellos diagnosticados como maniaco-depresivos o neuróticos.



En un estudio posterior del año 1961, estos mismos autores afirmaron que los sujetos con un mayor grado de competencia social exhiben mas síntomas relacionados con la identificación y la verbalizaciòn (obsesiones, fobias, y preocupaciones sexuales), mientras que los menos competentes expresan susintomatología en formas de acción directa (intentos de suicidio, agresión física, desajustes emocionales y comportamiento irresponsables).
Aunque el uso cada vez mas amplio de neurolépticas en los últimos veinte años ha supuesto la desistitucionalizacion de miles de pacientes psicòticos; no ha mejorado sin embargo la calidad de vida de dichos pacientes y la mayor parte de ellos sufren el estigmapsiquiátrico por una parte y continuos ingresos y reingresos por otra. (Mosher , 1971; Talbott, 1974) .
A pesar de la deficiencia de comportamiento social demostrada por el sujeto psicòtico, la rehabilitación en este sentido ha sido muy pobre y este hecho es mucho mas criticable en el contexto de la terapia del comportamiento, que precisamente pone énfasis en la modificación ambiental, dada laimportancia que concede al ambiente en los trastornos mentales.

Concepto y definición de habilidad social

Wolpe (1958) afirma que la ansiedad inhibe la respuesta interpersonal efectiva y más tarde wolpe y Lazarus (1966) desarrollan un método para ayudar al sujeto a superar la ansiedad causada por las relaciones interpersonales.
En años posteriores, las definiciones que van apareciendopor parte de diversos autores incluyen aspectos más compresivos del comportamiento social. Así Hersen y Bellack (1977) definen las habilidades sociales como la capacidad para expresar sentimientos positivos y negativos en el contexto interpersonal, sin sufrir la consiguiente perdida de refuerzo social. Tal habilidad se muestra en una gran variedad de contextos interpersonales e incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS