Habilidades Sociales

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO

2.1. Marco teórico

Entre las teorías que sustentan esta investigación tenemos:

2.1.1. Teoría sobre el clima social de Rudolf Moos

La teoría del clima social de Moos tiene como base teórica a la psicología ambientalista,la cual comprende una amplia área de investigaciónrelacionada con los efectos psicológicos delambiente y su influencia sobreel individuo. También se puede afirmar que esta es un área de la psicologíacuyo foco de investigación es la interrelación del ambientefísico con la conducta y la experiencia humana (Espinosa y Rosales, 2008).

Este énfasis entre la interrelación del ambiente y la conductaes importante; toda vez que no solamente los escenarios físicosafectan la vida de las personas, los individuos tambiéninfluyen activamente sobre el ambiente. Para Rudolf Moos (1974), citado por Espinosa y Rosales (2008) el ambientees un determinante decisivo del bienestar del individuo;asume que el rol del ambiente es fundamental como formadordel comportamiento humano ya que, contemplauna compleja combinación de variables organizacionalesy sociales, así como también físicas, las que influiráncontundentemente sobre eldesarrollo del individuo; a este ambiente Moos le llama clima social.

El clima social que es un concepto cuya operacionalización resulta difícil de universalizar, pretende describirlas características psicosociales e institucionales de undeterminado grupo asentado sobre un ambiente. Para estudiar estas dimensiones Moos (1974) ha elaborado diversas escalas de Clima Social aplicables adiferentestipos de ambiente como es el familiar, escolar, del aula, laboraly el de las instituciones penitenciarias.

En el caso del Clima Social del Aula, la escala consta de noventa ítems correspondientes a cuatro dimensionesque se subdividen a su vez en nueve subescalas (Marhuenda, Navas y Pinazo, 2008):

En estainvestigación, precisamente,se toma en cuenta el aporte teórico de Moos y además se empleóla escala de clima social del aula que propone a fin de conocer cómo es este clima en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la I.E. “Cristo Rey” antes y después de aplicar el programa de comunicación asertiva COMUNASER” a fin de conocer sus efectos sobre la mejora del clima social del aula.

2.1.2. Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow

Maslow, fue unpsicólogo americano que propuso que en cada persona existe una jerarquía de cinco necesidades (Coulter y Robbins, 2005):

a. Necesidades fisiológicas: Alimento, bebida, vivienda, satisfacción sexual y otras necesidades físicas.

b. Necesidades de seguridad: Seguridad y protección del daño físico y emocional, así como la certeza de que se seguirán satisfaciendo las necesidades físicas.

c.Necesidades sociales: Afecto, pertenencia, aceptación, amistad.

d. Necesidades de estima: Factores de estima internos, como respeto a uno mismo, autonomía, logros, y factores de estima externos, como estatus, reconocimiento y atención.

e. Necesidades de autorrealización: Crecimiento personal, logro del propio potencial y autosatisfacción; el impulso para convertirse en lo que uno escapaz de llegar a ser.

En este estudio, tomamos en cuenta el aporte de Maslow, porque consideramos que el aula debe ser un espacio que brinde seguridad física y psicológica a los alumnos, así como afecto, sentido de pertenencia, aceptación y amistad. El programa de comunicación asertiva COMUNASER busca precisamente generar un clima social positivo que permita satisfacer las necesidades sociales yde estima de los alumnos.

2.1.3. Teoría de la comunicación asertiva

La comunicación es asertiva cuando expresamos nuestras ideas, pensamientos, preferencias u opiniones; también se es asertivo cuando hacemos valer nuestros derechos de una manera clara, directa, firme honesta, apropiada, sin agredir y respetando los derechos de las otras personas (Gallego, González y Vivas; 2006).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS