Habilidades socio-emocionales en asperger

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
“Probablemente parezco un perfecto adolescente y además muy maduro. Tengo la madurez de un chico de 16 años pero también las conductas de un chico de 6 años, por ello hay gente que no me entiende, por ser adolescente y a la vez mirar los dibujos animados de Bob esponja.
Muchos piensan que soy grande para verlos, pero básicamente sigo con mis conductas de niño, por eso tengo 2 personalidades.Lo duro o lo que me duele es que no puedo encajar. No pertenezco a ningún grupo, lo más difícil es la escuela, creo que tengo amigos, pero no se si lo son realmente.
¡Odio los ruidos fuertes! Hay gente que cree que es una excusa, o que soy un mentiroso. El gran problema es con la música, me relaja y me hace sentir cómodo. Pero algunas canciones me irritan y me dan dolor de cabeza. La gente sepregunta entonces…. ¿porque escuchas música? No lo se… mi mente es como una puerta cerrada y algunas cosas que escucho, toco, pruebo o siento, son como la llave exacta o correcta para la cerradura, lo cual puede hacerme sentir calmado, pero hay algunas llaves que no tienen la clave correcta, y por más que se insista o fuerce, sólo me dan dolor de cabeza e irritación.
La gente va para adelanteen el tiempo, crece y madura, en la mayoría de los casos, y yo por el contrario siento que voy para atrás, que hago las cosas de modo opuesto. Por ejemplo al leer… ¡ Yo puedo leer!, pero no puedo entender las palabras. La razón es que básicamente mi mente es como una mesa con fichas de rompecabezas, entonces cuando las voy armando se salen de sus límites.
Es muy difícil para mí aprender en laescuela a veces, por eso tengo tratamiento especial. Algunas personas piensan que hago lo que quiero, pero no es verdad ¡tengo Asperger!. Lo que me duele es que nadie me puede decir porque me comporto como un niño y tengo comportamientos parecidos a las personas autistas. Porque tengo Asperger no puedo estar 100 % en el mundo real.













INTRODUCCIÓN

L
as personas consíndrome de Asperger no comprenden bien los mecanismos de la comunicación, a pesar de tener un buen desarrollo gramatical y de vocabulario.

Es posible que no sepan cómo pedir ayuda o cuándo imponerse, puede ser que hablen con tono monótono y con escaso control en el volumen y la entonación. La mayor parte de su conversación gira en torno a un tema preferido al que vuelven una y otra vez con unarutina y rigidez casi obsesiva.

Es frecuente que tengan problemas o limitaciones a la hora de entender chistes, giros en el lenguaje y metáforas, y que su comprensión sea excesivamente literal.

Su lenguaje puede parecer artificial o pedante. La calidad de su comunicación puede deteriorarse de forma acusada en situaciones de estrés. La ausencia de expresión facial, su gesticulación limitada y lamalinterpretación del lenguaje corporal de los demás, son otros factores que contribuyen a sus dificultades en la comunicación.

Es habitual que las personas con síndrome de Asperger desarrollen intereses intensos en áreas bastante limitadas y extrañas. Las personas con este síndrome tienen problemas a la hora de “ponerse en el lugar de otras personas” o de ver las cosas desde otro punto devista. Se sienten mejor ante las rutinas y cuando sólo tienen que hacer frente a lo concreto y predecible.

Puede parecer que algunas personas con síndrome de Asperger prefieran estar solas a estar en compañía. Es posible que tengan una gran conciencia de su espacio personal y se muestren incómodos si alguien se acerca demasiado. Muchos se esfuerzan enormemente por ser sociables pero cuando seaproximan a los demás lo hacen con torpeza.

Puede que no miren a la persona a la que se acercan o que emitan “señales equivocadas” por error.










Suelen compensar estas dificultades comportándose de forma excesivamente formal. Tienen grandes problemas a la hora de captar indicaciones sobre lo que se espera de ellos en determinadas situaciones: es posible que se comporten con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociaes
  • Teoricos Del Desarrollo Socio-Emocional
  • Competencias Socio Emocionales
  • Desarrollo Socio Emocional
  • Habilidadades Socio Emocionales
  • Desarrollo Socio Emocional Del Infante
  • variable socio emocionales
  • Habilidades Socio-Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS