habilidades socioadaptativas

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
 EDUC. ESPECIAL ZONA 04
ATP
“TRABAJO CON PADRES”
HABILIDADES ADAPTATIVAS
"El retardo mental se refiere a diferencias substanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, que existe simultáneamente con limitaciones relacionadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, manejo de la comunidad, auto conducción, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los 18 años. (AAMR, 1992)."

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS

En la definición del retardo mental que acabamos de nombrar se destaca la importancia de las habilidadesadaptativas en el proceso de evaluación. Eso es algo que los profesionales tienen muy en cuenta y que los padres debemos tener siempre presente.
Nuestros hijos que tienen necesidades especiales, muchas veces, la mayoría de las veces, lo que tienen es una carencia de habilidades y destrezas para defenderse y manejarse en todas partes. No debe preocupar a un padre cuál es el Cociente Intelectual de su hijo.Es más importante aceptar y conocer cómo está en cuanto a la capacidad para adaptarse a los diferentes lugares, personas, circunstancias que le toca vivir cada día.
Las así llamadas habilidades adaptativas harán más o menos fuerte su grado o nivel de discapacidad.
Si existe algún tipo de daño orgánico, físico, biológico, casi nada podemos hacer frente a la presencia del daño orgánico. Sinembargo, podemos intervenir y cambiar el número y calidad de las habilidades sociales, de las destrezas que nuestro hijo o hija cuenta en las diferentes etapas de su vida. Eso sí es importante. Eso sí es de vida o muerte, porque de ellas depende su supervivencia y su misma felicidad.

La importancia de los ambientes
En segundo lugar, hay que subrayar la importancia que hoy se asigna a los ambientesdonde viven y se desarrollan nuestros hijos. La evaluación que se mencionó anteriormente exige interacción directa, concreta y real, de la persona. Es evidente el valor que tienen ahora tanto la familia como la comunidad. Por fin se nos toma en cuenta. Siempre se habló de los padres. Ahora se les toma en cuenta y se les pide su compromiso y participación directa.


Destrezas sociales quedebemos cultivar en la persona con necesidades especiales

LAS DIEZ HABAILIDADES ADAPTATIVAS.

Para facilitar el trabajo de reflexión y análisis de las destrezas que debemos cultivar en nuestros niños y jóvenes con necesidades especiales, como punto de referencia, retomo de la misma fuente norteamericana la definición de cada una de las diez habilidades adaptativas, con la seguridad que, al formarparte de un esquema trabajado previamente tendremos a la mano un material que nos permitiría luego re-pensarlo en términos y situaciones propias de nuestra realidad , de acuerdo a las características y necesidades de cada una de las personas a quienes ayudamos a lograr su integración.
¿Qué destrezas debe poseer la persona con necesidades especiales para lograr una mayor integración social ylaboral?
Sigue un contenido retomado de Verdugo, 1996 pp.538-39 y cuya lectura facilitará la respuesta a esta pregunta:
1. Comunicación:

Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (por eje. palabra hablada, palabra escrita/ortografía, símbolos gráficos, lenguaje de signos) o comportamientos no simbólicos (por eje., expresiónfacial, movimiento corporal, tocar, gestos).
Ejemplos concretos incluyen la capacidad de comprender o de recibir un consejo, una emoción, una felicitación, un comentario, una protesta o un rechazo. Habilidades de nivel más elevado de comunicación (por eje. escribir una carta) estarían también relacionadas con habilidades académicas funcionales.
Reflexión: En el caso de mi hijo o hija ¿cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades socioadaptativas
  • Habilidades Socioadaptativas 2
  • Trabajo colaborativo familia intitucion para faorecer el desarrollo de habilidades socioadaptativas
  • Habilidades
  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS