habilidades socioemocionales

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
¿Qué son las TAC?
Cada vez más instituciones educativas comienzan a implementar algún grado de uso de las TIC, aunque todavía muchos docentes no pueden aprovecharlas porque carecen de habilidadesbásicas necesarias para su uso. Esta imposibilidad se debe a veces al desaliento o temor ante lo que se desconoce y percibe como difícil, y también a una falta de comprensión de las razonesmetodológicas por las cuales se debe incorporar estas tecnologías a la enseñanza. Así, se ve a quienes las emplean como entusiastas de una metodología que sólo ven como “divertida”, más cercana a los gustos de losalumnos jóvenes.
En 1999 Avila Muñoz hacía una afirmación que no ha perdido vigencia:
 “Deben ofertarse cursos que faciliten al profesorado el aprendizaje de utilización de las TIC en las aulas(…), que fomente el trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado, que aporte ideas sobre materiales en la red (…); y (…) que identifiquen y difundan las buenas prácticas.”
 
En realidad, a losconocimientos necesarios para lograr este objetivo ya se les ha dado nombre: TAC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Ellas asegurarán que los docentes puedan incorporar a sus clases las nuevasposibilidades que ofrece la educación a distancia. Afirma Lozano (2011), “las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al serviciodel aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.”[1] Este tipo de formación resignifica las TIC y las pone al servicio del estudio y el trabajo, y permite una verdadera inclusión digital, que losdocentes sabrán transmitir a sus alumnos.
Ahora bien, debemos lograr que todos los docentes sean capaces de usar las TIC, pero ¿cuáles? La formación que reciba un docente deberá contemplarla autonomía. No sólo porque debe tenerla, sino porque debe enseñarla. Entonces, ¿cómo se la consigue mejor?
Por medio de toda tecnología que proporcione las nociones técnicas indispensables para saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatia y vulnerabilidad, habilidades socioemocionales para disminuir la violencia.
  • socioemocional
  • Desarrollo socioemocional
  • Desarrollo socioemocional
  • Desarrollo Socioemocional
  • Bienestar Socioemocional
  • Problemas socioemocionales
  • Desarrollo socioemocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS