Habilidades terapeuticas

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TEMA 5
HABILIDADES TERAPÉUTICAS
* Características personales generales para ser terapeuta
* Tener un interés sincero por las personas y su bienestar.
* Esto implica NO tratar de obtener beneficios personales ni anteponer las propias satisfacciones a las necesidades del cliente. Por tanto:
* Evitar el voyeurismo => indagaciones dirigidas básicamente a lasatisfacción de la curiosidad personal,
* Evitar el abuso de poder
* Evitar la autoterapia => centrarse en aquellos problemas de los pacientes que tienen que ver con dificultades personales del terapeuta independientemente del impacto que tengan en la vida del cliente.
* Saber y aceptar que hay estilos de vida diferentes, todos ellos respetables y creer en que todas laspersonas tienen aspectos positivos que pueden desarrollar.
* Autoconocimiento; acompañado de un autocontrol para que los propios problemas y dificultades no interfieran en el tratamiento. => Terapia personal.
* Buen ajuste psicológico general => una buena salud mental del terapeuta va asociada a un buen resultado del tratamiento.
* Experiencia vital; ciertas experienciasvitales recientes pueden hacer aconsejable no tratar a pacientes con problemas parecidos debido a posibles efectos de interferencia.
* Conocimiento de contextos socioculturales diversos
* Haber recibido una buena formación teórica y práctica, y confiar en su propia habilidad y técnicas terapéuticas.
* Energía y persistencia
* Flexibilidad; debe saber adaptar sus métodos y técnicasa los problemas y características de cada cliente.
* Abierto a la adquisición de nuevas competencias.
* Cumplimiento de principios éticos y profesionales.








* Motivaciones asociadas con la profesión de terapeuta
A continuación veremos varias motivaciones funcionales y disfuncionales asociadas con la elección de la profesión de psicoterapia:Motivaciones funcionales | Motivaciones disfuncionales |
* Interés natural por la gente y curiosidad sobre sí mismos y los demás * Capacidad de escuchar e interés en ello * Capacidad de conversar e interés en ello * Empatía y comprensión * Conocimiento y aceptación de las propias emociones, positivas y negativas * Tolerancia a la ambigüedad, es decir, capacidad para soportar lodesconocido, las respuestas parciales y las respuestas incompletas. * Capacidad de tomarse las cosas con humor | * Deseo de comprenderse mejor a sí mismo y de superar los propios problemas personales. * Deseo de ayudar a otros a superar problemas no superados en la propia vida. * Deseo de superar la sensación de soledad * Deseo y abuso de poder que lleva a no respetar laautonomía de los pacientes * Necesidad desmesurada de dar amor o de sentirse amado * Deseo de rebelarse contra la autoridad. |
Kleinke (1995) cita otras motivaciones frecuentes para ser terapeuta: independencia a la hora de trabajar, posibilidad de trabajar con una diversidad de personas que presentan una gran variedad de problemas, reconocimiento y prestigioso que conlleva la profesión, ysatisfacción personal al ayudar a otros. |

* Actitudes básicas del terapeuta que favorecen la relación
EMPATÍA |
La empatía es la capacidad de: a) Comprender a las personas desde su propio marco de referencia en vez del correspondiente al terapeuta y b) Saber comunicar a la persona interesada esta comprensión La empatía implica en primer lugar entrar en el marco de referencia delcliente y comprender sus sentimientos, percepciones y acciones; es decir, ver las cosas tal como el cliente las experimenta. Y en segundo lugar, es preciso comunicar al paciente la comprensión de los sentimientos y significados que expresa de modo manifiesto o latente; teniendo en cuenta que lo relevante de esto es que el paciente llegue a sentirse comprendido. La empatía implica captar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades del terapeuta
  • Habilidades del terapeuta
  • habilidades terapeuticas
  • Habilidades del terapeuta
  • Unidad II Habilidades Terapeuticas
  • Ensayo Habilidades Terapeuticas
  • Habilidades del terapeuta
  • Habilidades Terapeuticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS