Habilidades
es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, en mamíferos, que contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma. Casi todas lasvísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femeninoson intraabdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vértebras lumbares, el sacro y los huesos ilíacos. La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamadaperitoneo.
División anatómica y clínica de las regiones del abdomen:
Con fines clínicos, como la descripción del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas enla superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:
• A) y B) Las 2 líneas verticales atraviesan por lamitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis). Ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior.
•C) Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas por el noveno cartilago costal. También se llama línea transpilórica, a medio camino entre la escotadura yugular y la partesuperior de la sínfisis del pubis.
• D) Línea transversa inferior o línea intertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.
Usando estas cuatro líneas se definen nueve regionesanatómicas que son:
• Hipocondrio derecho:
-lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon.
• Epigastrio:
- estómago,duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior.
• Hipocondrio izquierdo:
- bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula...
Regístrate para leer el documento completo.