habilidades

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
MARACAIBO- ESTADO ZULIA





EL PÁRRAFO





Asignatura: Habilidades Cognitivas y Lingüísticas.


¿Qué es el párrafo?
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones quetienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. 

Características del párrafo:
Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal quepuede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, laexplícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
 
Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos, de coordinación y de subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
 Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.
Tipos de párrafo:
Analizante: La idea principal está ubicada al comienzo del texto y las ideas que le siguensirven como apoyo a la idea ancla. 
“Siempre el hombre ha querido saber los orígenes de la belleza. De esta forma, ha llevado sus interrogantes a la estética, a la plástica, a la música y a los artes en general y todo por hallarle una razón a lo que denominamos “bello”.

Sintetizante: La idea principal se encuentra al finalizar el párrafo y las ideas anteriores sirven para encausar las ideashacia la más importante. 
“En los diferentes test que he realizado, me he encontrado con la sorpresa que la gente dice pasarlo mal yendo a trabajar, que no se sienten gratos ni motivados, que por ellos alargarían lo más que pudieran las licencias médicas. Y todo esto es causado por una deficiente organización administrativa y un nefasto clima organizacional al interior de la empresa”.Encuadrado: La idea se plantea al inicio del texto, igual que el párrafo analizante, pero la diferencia radica en que al terminar el párrafo se da una conclusión que se deriva de la idea principal. 
“Las cámaras fotográficas han ido perfeccionándose a un ritmo increíblemente acelerado, también lo han hecho los computadores, que cada vez tiene incorporados más y novedosos sistemas operativos, los quefacilitan el acceso a las redes inalámbricas y permiten un funcionamiento muy rápido del equipo. Esto provoca que de un año a otro vayan quedando obsoletos y sean reemplazados por nuevos aparatos. Y todo esto obedece a lo que se ha denominado la ´gran revolución tecnológica´, que estamos viviendo en el siglo XXI”.


CONECTORES:
Copulativos: Son los que sirven para añadir más información de la dada.Son por ejemplo: y, e, ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, entre otras.
Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación entre dos contactos, una opción. Son: O, u, ya sea, entre otras, sea que.
Adición: Suman elementos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • Habil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS