Habilidades

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES BASICAS DE INTERACCION

SOCIAL EN EL AULA





Déficit de habilidades básicas de interacción social en el aula lo que produce dificultades en las relaciones interpersonales.

Resumen

No es necesario tener ninguna característica personal particular para saber lo complicadas que pueden resultar las relaciones interpersonales humanas ya seanfamiliares, de pareja, laborales y hasta de amigos, ya que en todas estamos expuestos al riesgo. Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquieres una persona para interactuar y relacionarse.

El ser humano es esencialmente un sujeto social que vive y se desarrolla en un proceso de aprendizaje social y este ocurre inmediatamente después del nacimiento. Porlo tanto la familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tiene lugar las primeras experiencias sociales. La escuela es el segundo agente se socialización donde el niño va a aprender las normas y reglas sociales en la interacción con sus iguales, los comportamientos sociales, tanto positivos como negativos, configurando el patrón de comportamiento que va tener el niñopara relacionarse con su entorno.

En este artículo reportamos un estudio realizado a los alumnos de segundo año de primaria sobre el clima de las relaciones interpersonales y el aporte para mejorar el desarrollo de estrategias para mejorar las habilidades sociales.



Introducción

Cada ser humano es tan único como los son sus huellas digitales y al hablar de interacción entre seres humanoses hablar de las experiencias que han tenido a lo largo de su vida, vivencias que están en constante movimiento e interacción con otros seres humanos.

Desde los últimos años del pasado siglo se han producido, en multitud de facetas de la civilización occidental, importantes cambios, que han generado un nuevo paradigma en la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer humano (Ramos, 1996).La situación plantea evidencia la necesidad de desarrollar en las personas las competencias individuales y sociales necesarias para afrontar las demandas propias de una realidad sometida a un permanente cambio. Ello sugiere que la escuela, además de alfabetizar con letras y números, debe propiciar también la alfabetización de las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones yel manejo de las relaciones interpersonales (Teruel, 2000). Sin embargo, la escuela ha tenido una función prioritaria o casi exclusivamente de enseñanza y transmisión de aspectos académicos, sin responsabilidades explícitas y claramente establecidas en lo atinente a las competencias sociales del alumnado, al bienestar interpersonal y personal.



Los objetivos de la escuela, por tanto, nodeben enfocarse solamente hacia los contenidos, sino hacia un desarrollo integral del niño como persona, y para ello es necesario el entrenamiento en habilidades de relación interpersonal puesto que los déficits en estas habilidades que aparecen a edades tempranas se agravan con el tiempo. Además, los comportamientos interpersonales adecuados se consideran requisitos imprescindibles para una buenaadaptación a la vida.

La escuela constituye, pues, uno de los entornos más relevantes para el desarrollo social de los niños y, por tanto, para potenciar y enseñar las habilidades de relación. Esta enseñanza tiene que hacerse del mismo modo que se hace la enseñanza de otras materias, es decir, de un modo directo, intencional y sistemático, por lo que es necesario que se incorpore a la currícula.Clima escolar y organizacional en la institución educativa

Las instituciones educativas pueden considerarse organizaciones sociales, puesto que, como lo señala Gairín Sallan (1999) están conformadas por un grupo de personas que ejercen determinadas funciones ordenadas por fines, objetivos y propósitos, dirigidos hacia la búsqueda de la eficiencia y la racionalidad.

Al hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • Habil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS