Habilidades

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA

MATAMOROS UAT

TEMA:

Implicaciones de la investigación en la práctica de la profesión de Enfermería

MATERIA:

Enfermería Transcultural.

CATEDRATICO:

M.C.E. Teodomira Rodríguez Ríos.

ALUMNAS:

Lic. Enf.Yulia Yazmín Vázquez Portes

Lic. Enf. Ma. Angélica Téllez González

Lic. Juana Ma. RuizCerino

VERDAD – BELLEZA – PROBIDAD

H. MATAMOROS, TAMAULIPAS. JUNIO DE 2010

Implicaciones de la investigación en la práctica de la profesión de Enfermería

La investigación en ciencias de la salud implica la búsqueda sistemática de conocimientos, y la validación de éstos, sobre temas de importancia para el ejercicioprofesional en estos campos. Dado que la enfermería es una profesión eminentemente práctica, la investigación es fundamental para el desarrollo y aumento del conocimiento que se puede aplicar para mejorar la práctica asistencial.

La importancia de la investigación en las ciencias de salud, radica en proporcionar una atención eficiente y eficaz, mejorando el desempeño de sus miembros oincrementar su autoridad, y ayuda a desarrollar un conjunto pertinente de conocimientos. La investigación en ciencias de la salud constituye una herramienta de importancia decisiva para que los distintos profesionales de este campo adquieran dichos conocimientos.

Su desarrollo en los últimos tres decenios ha sido considerable y brinda a los profesionales una base de conocimientos cada vez mássólida para la práctica. No obstante en la atención de la salud hay todavía muchas interrogantes y muchos de los resultados de la investigación aún no pueden ser aplicados en la práctica.

La investigación en enfermería tuvo su origen en Florence Nightingale, en su transcendental publicación Apuntes de enfermería 1859, donde describe su temprano interés por investigar los factores ambientalesque favorecen el bienestar físico y emocional. Su contribución más importante se refiere a la colecta y análisis de datos sobre factores que influyeron en la mortalidad y morbilidad de los soldados durante la guerra de Crimea.

Entre los años 1900 y 1940 se refirieron sobre la formación de la enfermera. En el decenio 1960 empezó a aparecer los términos de proceso de enfermería y basesteóricas de la práctica de la enfermería.

En los años 1970, se registró un cambio en la orientación de las investigaciones, en áreas como docencia, administración, programas de estudio, contratación y perfil, al mejoramiento de la atención del paciente, que resulta en una mayor conciencia, por parte de las enfermeras, de la necesidad de generar una base científica para la práctica.

Enel decenio de 1980, se puso mayor atención en el tipo de problemas planteados en la investigación, los métodos de recolección y análisis que maximizaron las enseñanzas obtenidas, la vinculación de la investigación con la teoría y la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones.

El futuro promete ser más desafiante y emocionante para las enfermeras investigadoras, quienessiguen reforzando la base de conocimientos para la práctica de su profesión es probable que los estudios se enfoquen más hacia la práctica de la enfermería que en el pasado.

La comisión coordinadora de los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad es responsable de promover la investigación científica en salud y coordinar los esfuerzos para mejorar los entornosnormativos, de financiamiento y desarrollo de la investigación en salud. Asimismo, estimula el desarrollo de los recursos humanos dedicados a la investigación en salud y promueve la vinculación entre la investigación y el ejercicio técnico de los profesionales de la salud.

Los retos que se plantean en esta materia incluyen el diseño de una estructura normativa moderna que regule la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • Habil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS