Habilidades11

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Capitulo II. Manejo de conflictos
INTRODUCCIÓN
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así laconsecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
El conflicto puede ser definido como una controversia o diferencia explícita - de información, de intereses o de valores- que ocurre entre, al menos, dos personas o grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de unapersona o grupo respecto a tales recursos y metas, afectan necesariamente las opiniones, decisiones y conductas de la otra persona o grupo.
2.1 ETAPAS DE CONFLICTO
Cada una de las situaciones conflictivas por la que podemos pasar, atraviesan por determinados niveles o etapas en la que debemos conocer sus aspectos relevantes, para así poder identificar si realmente estamos frente a un conflicto querequiere su solución.
Etapa I. Posible oposición o incompatibilidad.
La comunicación. Representa las fuerzas contrarias que surgen de los problemas semánticos, los malos entendidos y el “ruido” de los canales de comunicación. Uno de nuestros grandes mitos es que la mala comunicación causa conflictos; “ si tan sólo pudiéramos comunicarnos debidamente se acabarían nuestras diferencias”. Laconclusión es lógica, dada la cantidad de tiempo que todos pasamos comunicándonos.
La estructura. Este término se usa, de manera que incluye variables como tamaño, grado de especialización en las actividades asignadas a los miembros del grupo, claridad de jurisdicción, compatibilidad de metas de los miembros, estilos de liderazgo, sistemas de recompensa y el grado de dependencia entre grupos. Lasinvestigaciones indican que el tamaño y la especialización actúan como fuerzas que estimulan el conflicto.
Variables personales. Los factores personales incluyen los sistemas de valores individuales de cada persona así como las características de la personalidad que explican las idiosincrasias y las diferencias individuales.
La evidencia indica que ciertos tipos de personalidad (por ejemplo, laspersonas que son muy autoritarias y dogmáticas y que tienen poco amor propio) conducen a un posible conflicto. Sobre todo, y ésta podría ser la variable menos considerada al estudiar los conflictos sociales, están los diferentes sistemas de valores.
Etapa II. El conocimiento y la personalidad
Si las condiciones citadas en la etapa 1 afectan de manera negativa algo que interesa a una de las partes,entonces la posible oposición o incompatibilidad se actualiza en la segunda etapa. Las condiciones precedentes sólo pueden conducir al conflicto cuando una o varias partes se ven afectadas pero el conflicto o tienen conciencia de él.
Conflicto percibido. Cuando una o varias partes reconocen que existen condiciones que propician la ocasión para que surja un conflicto
Conflicto sentido.Involucramiento emocional en un conflicto que crea ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.
Como se dijo antes en la definición de conflicto, se necesita que éste sea percibido. Por consiguiente, una o varias partes deben tener conciencia de que existen las condiciones precedentes. Sin embargo, el hecho de que se perciba un conflicto no significa que se haya personalizado.

Etapa III. Lasintenciones
Las intenciones intervienen entre las percepciones y las emociones de las personas y su conducta. Estas intenciones representan la decisión de actuar de una manera dada.
Competidor. Cuando una persona pretende satisfacer sus intereses independientemente del impacto que produzca en las otras personas del conflicto, la persona será competidora.
Colaborador. Cuando las partes de un conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS