HABILITACION

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
SIGNIFICADO DE LOS PILARES

Origen lingüístico

Etimológicamente, pilar proviene de la palabra latina Pila, ae. En el sentido de pilastra, columna, aunque su significado primero haga referencia más bien a montón, rimero, rima o cúmulo de alguna cosa que se va poniendo sobre otra. En portugués, la palabra pilar tiene sus raíces más cercanas en pilha (pilha de madeira, de sardinhas; nada quever con el verbo pilhar: roubar o surpreender y menos con la palabra pia: pia bautismal; ni con mexa na pia) ya que pilha se registra desde Bluteau y Moraes como palabra antigua y popular proveniente quizá del catalán mercantil, y también se vinculó con la construcción tanto pilha como pilar.Así parece se asumió la palabra PILAR con el sentido de pilastra, mojón (marco), sea como sostén deconstrucción sea como piedra grande que sirve de contrafuerte, desde tiempos lejanos. Todas las lenguas romances, las anglosajonas y germánicas (Pillar) lo han adoptado desde el siglo XVII, con el significado de apoyo vertical en edificios cuyo sinónimo más común es “columna” (coluna).






Jacques Delors y los pilares

La UNESCO, al solicitar a un grupo de pensadores seleccionados pordiversos gobiernos nacionales, para reflexionar sobre el futuro de la educación y sobre la educación del futuro, encargó la coordinación del trabajo a un ex-ministro francés de Economía y Finanzas (1981-1984), Jacques Delors, Presidente de la Comisión de la Comunidad Europea de 1985 a 1992. De este personaje se ha afirmado que eligió el camino vertical, la vertiente abrupta, la vía incómoda: Europa.Porque Jacques Delors no se encerró en los laberintos parisinos de rumores ni de los chismes. Se encuentra en otra parte, volcado en el continente. Forma parte loca o sabia de quienes para ocuparse bien de su propio país, saben ocuparse de decenas de otras naciones a la vez, enamorándolas entre sí, para reconstituir un pensamiento común, para hacer surgir un proyecto más amplio que su siglo. Delorspodría ser el hombre político francés número uno, mientras tanto es el político integralmente europeo número uno. Sin darse totalmente cuenta, inaugura un prototipo nuevo de hombres públicos y una nueva manera de diseñar la historia.






Los pilares del Islam
Según la visión prospectiva de Delors, la única manera de acercarse a los requerimientos educativos del futuro es preguntarsesobre los aspectos fundamentales de la educación: sobre los “pilares” que dan sustento a los fines, a los enfoques, a los contenidos, a las acciones. Jacques Delors, hombre de amplias miras culturales, no tuvo empacho en retomar las propuestas del Profeta Mahoma para preguntarse y preguntar a sus colaboradores sobre los “pilares”, no ahora del Islam sino de la educación.
Los pilares europeos
Algosemejante había propuesto el propio Delors siendo Presidente de la Comunidad Europea al formular en Amsterdam los tres pilares del Tratado de la Unión Europea.
Los pilares educativos
Según la Comisión presidida por Delors, cuatro son los pilares de la educación:
Aprender a conocer.
Aprender a hacer.
Aprender a convivir (a vivir juntos, a vivir con los otros).
Aprender a ser.Estos aprendizajes se fueron configurando cada uno en diversas épocas como respuesta a nuevas necesidades y propuestas educativas surgidas de la reflexión y del pensamiento de la UNESCO. Su adición es válida, pues los problemas que pretende resolver cada uno de estos aprendizajes siguen vigentes.
Aprender a hacer fue la primera propuesta, cuando surgió la necesidad del aprendizaje técnico provocadoel acelerado avance de nuevas tecnologías.
Aprender a aprender, segunda propuesta, fue motivada por el crecimiento del saber humano y la pronta obsolescencia de los conocimientos.
Aprender a ser surgió como propuesta de la Comisión Faure en 1972, en búsqueda de un retorno al humanismo que se había diluido con la importancia dada a la técnica.
Con el Informe Delors, se da una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilitacion
  • HABILITACION
  • Visita Habilitacion
  • habilitacion urbana
  • Habilitacion de andamios
  • Habilitacion De Salud
  • HABILITACION URBANA
  • Habilitacion estandares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS