habitad en la salud

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTRODUCCION
La existencia de la especie humana tiene un recorrido que ha sido estudiado desde múltiples puntos de vista en un intento por establecer las particularidades de las diversas etapas por las cuales atraviesan un sujeto desde su concepción hasta su muerte. Se trata de un ciclo vital influenciado por múltiples factores y determinantes, tanto culturales como económicos, sociales,personales y de seguridad que le permiten experimentar la realización profesional, la autoevaluación, la adaptación y la maduración que implica alejarse de los convencionalismos a partir de los principios propios.
Antes de analizar la calidad de vida de grupos poblacionales como la niñez y la población adulta de un sector del barrio 12 de Octubre de Medellín debe reconocerse que es un conceptomultidimensional que incluye situación económica, vivienda, estilos de vida, entorno social entre otras. Es por ello que la calidad de vida se conceptúa de acuerdo con un sistema de valores estándares o perspectivas que varían de persona a persona de grupo y de lugar a lugar.
La vivienda es un factor fundamental para la salud y el desarrollo de las familias y comunidades. Para millones de personasalrededor del mundo especialmente niñas y niños en condiciones de pobreza, mejorar su condición de vivienda puede marcar la diferencia entre tener una vida sana o padecer múltiples enfermedades, entre ser escolarmente exitosos o sufrir rezago, entre prosperar o quedar atrapados en el círculo de la pobreza, entre asegurar una vida de calidad o sufrir una muerte prematura.
Es por esto que nuestroequipo de trabajo pretende con este informe un acercamiento y sensibilización acerca de la estrecha relación existente entre el entorno de vida (académico, social y económico), la salud y la calidad de vida.
¿Que son entornos?
De acuerdo a la OMS (Organización mundial de la salud), un entorno es donde las personas interactúan activamente con el medio que los rodea (espacio físico, biológico,ecosistema, comunidad); es también donde la gente crea y/o soluciona problemas relacionados con la salud. El entorno se identifica por tener un espacio físico definido, un grupo de personas con roles definidos y una estructura organizacional. Los entornos, además son los relacionados con el ámbito social donde interactúa el ser humano con los demás. Algunos ejemplos de entornos pueden ser: escuelas,viviendas, lugares de trabajo.
Partiendo de esta definición para este trabajo se entendió que los entornos son determinantes en la salud de las personas, ya que estos entornos son espacios de diferente índole como los antes citados, precisamente en esta gama tan variada de espacios, donde transcurre la mayor parte de las vida de las personas, por lo tanto es fácil inferir que el entorno y la saludestán estrechamente ligados, por lo cual la calidad del espacio depende en gran parte la calidad de salud que se tenga.
Ahora bien para el caso que nos ocupa la calidad de vida es una condición que no se debe desligar en el resultado final de una buena salud. Y la muestra que hemos tomado para este trabajo atañe precisamente que tanto en el caso de los niños en edad escolar, como en el caso delos adultos es notorio además la mala alimentación.

MARCO TEORICO
La habitabilidad de la vivienda ha sido abordada en distintos escenarios y cumbres mundiales,y se ha convertido en una preocupación de distintas instituciones a nivel mundial, nacional y municipal.
Según el Departamento Nacional de Planeación (2007) son características de habitabilidad: ordenamiento del entorno, densidades depoblación, seguridad y sanidad de las construcciones, salud pública, condiciones de seguridad, educación e integración social.1
La Organización Mundial de la Salud (OMS)2 estima que hay unos 10 millones de personas que sufren el mal de Chagas, sobre todo en América Latina. Las grietas o los huecos de las paredes de las viviendas precarias son los principales lugares donde se aloja el vector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos Saludables
  • Habitad Saludable
  • habitos de salud
  • HÁBITOS SALUDABLES
  • Habitos saludables
  • Habitos Saludables
  • habitos saludables
  • Habitos saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS