Habitantes De Calle En Bogota

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Habitantes de calle en Bogotá, Aproximación al Fenómeno.

Por:

Docente:
Carvajal Panneso Alberto.

Universidad Santo Tomás
Facultad de Sociología
Metodología III
-------------------------------------------------
2011
* Estudiante de la Facultad de Sociología, Semestre III, Bogotá D.C, 2011.
Resumen.

Este ensayo, intenta poner sobre el Debate, El Fenómeno de los Habitantes deCalle, como un problema que va más allá de la salubridad pública. Estos individuos los cuales asumen un sistema de vida particular, son producto de la ausencia de políticas públicas en Bogotá, la llegada cada día de personas desplazadas por el conflicto armado entre otros, lo cual evidencia la inestabilidad social en la cual está sumida Bogotá y las demás urbes del país.

Palabras Clave.Habitantes de Calle, Política Pública, Bogotá, desplazados.

Abstract

This essay attempts top ut on the Debate, phenomenon of street dwellers, as a problem that goes beyond the public health. These individuals, who assume a particular life, are due to the absence of public policies in Bogotá, the darly arrival of people displaced by armed conflict among others, evidence of social instability wich ismired in Bogotá and other cities in the countryd.

Keywords
Street residents, Public Policy, Bogotá, displaced

Introducción

El Fenómeno de los Habitantes de calle, hoy cada día aumenta; con ellos, las campañas de prevención sobre la Drogadicción. Las instituciones públicas hoy día asocian directamente al microtrafico como principal responsable del aumento del fenómeno, sin tener encuenta que los habitantes de calle son un fenómeno histórico, que aparece conjuntamente con los éxodos masivos de campesinos hacia las capitales del país, sobre el contexto de la “Violencia” la guerra por el poder y el control de las tierras entre terratenientes pertenecientes a las corrientes Centralistas y Federalistas.
Metodológicamente, en un primer momento quisiese desarrollar un contextohistórico desde la transformación del Barrio Santa Inés, a través de ello construir un marco teórico sobre el Documento de Rosa Bravo “Condiciones de vida y desigualdad social” publicado por la CEPAL y con ello desembocar en un planteamiento, utilizándolo como argumento para finalizar elaborando conclusiones .

Contexto

Según Morris (2010) el primer antecedente de Habitantes de calle se registrapara mediados del siglo XVIII, en consecuencia por las masivas migraciones de gentes del campo hacia Santa Fé. Con ello no solo aumenta la población, también los llamados según el imaginario colectivo de la sociedad Santafereña como “Desechos Sociales” (Vagos, Prostitutas, Mendigos).

(…) Para 1792, se calculaba que en Santafé habían unos 500 pordioseros que entonces representaban entre el 2,5y el 3% de la población de la urbe…La ciudad de expandió y se acomodó a las nuevas necesidades. Las antiguas calles, que empezaron siendo cañerías, posteriormente fueron barrizales para carruajes, caminos empedrados y, finalmente caminos pavimentados. Solo hasta 1852, cuando ya completaba 50.000 habitantes la ciudad de Bogotá, se empezó a implantar una política de salud pública. (Morris, 2010:41- 42)

Colombia en la primera mitad del siglo XX, es testigo directa, de la guerra sucia organizada y financiada por las Elites del momento, que discursivamente contraponen dos tendencias políticas, pero que en el plano material, solo es una estrategia para confundir a las masas predominantemente campesinas, encasillándolos en un conflicto, que no tiene otro objetivo más que la defensa de lapropiedad privada, el control de la extracción de materia prima, la posesión de grandes extensiones de tierra, reproduciendo la figura del Feudalismo o según Fals Borda “La Hacienda”. A partir de esto se producen los grandes éxodos de campesinos pequeños y medianos productores, especialmente hacia Bogotá. Los Barrios Como Santa Inés y Santa Barbará, el Tunjuelo, y las periferias empiezan a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra calle 92 bogota
  • Marco situacional del habitante de calle, bogotá, 2010
  • entrevista habitante de la calle
  • Vivienda Para Los Habitantes De La Calle
  • HABITANTES DE LA CALLE EN MEDELLIN
  • habitantes calle
  • Habitantes calle
  • LOS HABITANTES EN LA CALLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS