Habitantes Del Desierto

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Habitantes del desierto:

A fines de la Segunda Guerra Mundial, cuyos bélicos ecos no sacudieron con estruendo a nuestro país, empezaron a llegar en oleadas sucesivas los primeros habitantes de Florencia de Mora. Eran los inicios del año 1946 cuando la pendiente arenosa se comenzó a poblar de audaces migrantes que, buscando fundar un hogar, encontraron en estos arenales la tierra prometida.Los primeros de ellos fueron una pareja de esposos: don Edilberto Cruz Santos, natural de Sinsicap, y su esposa doña María Sánchez Vásquez, quienes erigieron su precaria vivienda en un pedazo de terreno que el distrito de Simbal les había dado en arriendo, puesto que estos arenales pertenecían a esa comuna.

El terreno, que medía 150 varas de frontera y 600 varas de fondo, estaba ubicado entrelas calles 9 de Mayo y la Avenida Los Laureles, a 500 metros del caserío de Mampuesto, en el actual distrito de Florencia de Mora.

Informado por su amigo Grimaldo López, hermano del alcalde de Simbal, sobre la posibilidad de arrendar un terreno, don Edilberto Cruz se instaló junto con su familia en estos parajes de apariencia desolada. Aquí, junto a sus menores hijos Julio César, Luz Angélica,Luis Fernando y José Marcial, construyó su vivienda, edificándola en los bordes de la acequia La Mochica Alta, y puso un negocio dedicado a la elaboración y venta de pasteles y miel de abeja.

Algunos años después llegaron a este lugar las familias de Ambrosio Sánchez y de Inocente Muñoz y su esposa Sofía Pereda.
A estos primeros ocupantes siguieron otros. Entre ellos amigos de Edilberto Cruz,quienes decidieron seguir su ejemplo. Fue así como arribaron a estas tierras Mario Albites y su esposa Eufenia Chávez, y después de ellos Armando Contreras Zavaleta, Prudencio Zavaleta, Ángel Solano, Segundo Flores, Carmela Silva, Víctor Bello, Susana Gonzáles, Tomás Velásquez, Marcial Angulo, Carmelo Mendoza, Manuel Correa, Román Valle, Jorge Valverde, José Guzmán, Rosa Villegas, AngelitaOtiniano, entre otros vecinos.
A partir de 1956 comienzan a llegar en forma desordenada diferentes familias en busca de lotes de terrenos. Viviendas rudimentarias construidas con palos y esteras se multiplicaron a tal punto que el Alcalde del distrito de Simbal, don Vicente Gurreonero, nombró como agente municipal a don Segundo Fernando Marcelo Alvarado con la finalidad de ordenar el crecimiento deesta nueva población.

El flamante agente municipal, autorizado mediante oficio No. 49 del 19 de agosto de 1956, se dedicó a lotizar y a repartir terrenos desde el Cerro de la Cruz (Porvenir) sobre la línea férrea que iba al Cortijo. Así comenzó el delineado de las primeras calles del pueblo de Florencia de Mora.

Don Fernando Marcelo ejerció sus funciones hasta que entró en actividad laCorporación Nacional de Vivienda.
La ocupación de los terrenos de Florencia de Mora se vio facilitada por un trámite expeditivo: se presentaba una solicitud a la municipalidad distrital de Simbal, se pagaban veinte soles por un lote y una vez aprobada la solicitud, el agente municipal, previo pago de dos soles, medía y entregaba los lotes de terrenos.

De esta manera los arenales fueron pobladosprogresivamente, surgiendo con ello también los primeros lazos de amistad y de confraternidad. En el año 1959, estos primeros moradores organizaron su primer club deportivo, al que llamaron "Once Amigos".
Hasta entonces, sin embargo, Florencia de Mora era una tierra innominada y que, por tanto, carecía de su partida de nacimiento oficial. Por esta razón, en 1960, la municipalidad de Simbal convoca alos moradores para dar nombre a este nuevo asentamiento humano. Estos propusieron tres nombres: "Alto Perú", "Barrio Progreso", y "Florencia de Mora".

Realizada la votación a mano alzada, ganó la propuesta de Florencia de Mora, porque los moradores, enterados de que estos terrenos habían pertenecido a la rica dama huamachuquina, decidieron ponerle su nombre en reconocimiento de la antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas que habitan en el desierto
  • Desiertos
  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS