Habitantes del noroeste

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Población del Noroeste
La región estaba poblada por los grupos Omaguaca y Calchaquí, mostraban influencias incaicas. Era el área más poblada y de mayor desarrollo cultural. Vivían en pueblos ydominaban las técnicas de riego, que aplicaban especialmente al cultivo de maíz.
Conocían la metalurgia del cobre, oro y plata y, en el tejido y la cerámica, dejaron piezas de gran contenido artístico ycultural. El idioma quechua aún es de uso común en el noroeste argentino.
La colonización hispana:
La colonización se sintió de manera muy temprana en la región, la mayoría de los pueblos y ciudadescoincide con poblados indígenas ya establecidos.
Los españoles organizaron un sistema de producción de subsistencia, ya que estaban muy alejados de los centros desarrollados como Lima, Cuzco ySantiago. Esta economía se vio luego modificada debido a la presencia de Potosí, centro minero de primera categoría, y que a lo largo de casi todo el período colonial fue el proveedor de moneda para lo queluego sería la República Argentina.
Se desarrollaron: la agricultura, especialmente en la producción de algodón y trigo; y la cría de mulares, que si bien se criaban en las sierras pampeanas,necesitaban de forrajes en su largo camino hacia el Alto Perú, ya que las mulas se usaban para el transporte de minerales. En el valle de Lerma se realizaban ferias donde acudían los compradores mineros paraadquirir mulas, y así la cría de estos animales se convirtió en la principal actividad económica.
La baja en la producción minera y la pérdida del Alto Perú llevaron a una gran crisis, que solo sesolucionó en el siglo actual, con la llegada del ferrocarril, que transportaba la producción agrícola y forestal al principal centro consumidor: la región Pampeana. Como consecuencia, el Noroesterecibió escasos aportes de la migración europea, y no tuvo demasiada emigración, como sucedió en otras regiones del país, la suma de ambas circunstancias quizá expliquen la fuerte personalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noroeste
  • noroeste
  • REGION DEL NOROESTE
  • El noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • La esquina Noroeste
  • noroeste argentino
  • Noroeste Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS