habitantes

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Habitantes :
1,989,969 habitantes, de los cuales 49% eran hombres y 51% mujeres.
Hidrografía:

Vestuario:
De la mujer:
La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida uncircular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea de color uniforme azul marino o color blanco. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta el tobillo, dejando aldescubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use, de preferencia en fondonegro o cualquier otro color, en esta parte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.
En la partebaja de la falda, lleva motivos tabasqueños, cuatro tiras bordadas en combinación con la pretina y la blusa, y cada tira bordada seguida por listones que representan las cuatro regiones folklóricas deTabasco: azul para la región de los ríos, verde para la región de la sierra, amarillo para la Chontalpa y el rojo para el Centro. En ese orden secuencial de arriba hacia abajo, abarcan más o menos elespacio que abarca la falda desde la rodilla hasta donde termina la falda.
Podemos describirlo de la siguiente forma: falda amplia de percal o zaraza (o cualquier tela afín), que termina con Olanmuy recogido o plegado, al que se llama arandela, la que debe tener arriba lo que se llama guardapolvo.
Debajo de la falda se lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figurapor sus amplias y hermosas proporciones.
Del hombre:
Camisa blanca, pantalón balnco, sombrero de paja y usan paño rojo.


Música:
Las manifestaciones musicales de Tabasco se remontan a lascivilizaciones olmecas, mayas, mexicas y nahuas; los instrumentos musicales fueron de percusión y de viento; entre los primeros mencionaremos los tambores y las conchas de tortuga; entre los segundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS