HABITAR DE TIEMPO

Páginas: 50 (12428 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Habitar de tiempo. Imágenes para la lectura de una casa.
Por Juan P. Quintero (1996)
http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/1/coll/coll4t.html



A María.


A MODO DE INTRODUCCIÓN. (1)

El texto que sigue es producto de un viaje y una manera de viajar. A saber, un viaje con bitácora abierta, itinerarios al azar y mapas imprecisos; con la deriva como latido; sensible a la meteorología del ánimo;con el perderse como alternativa y promesa íntima de puerto próximo; un viaje más en el equívoco que en la verdad. Un viaje por un territorio, pero también a través de un manojo de obsesiones y preguntas imperfectas. En todo caso, un viaje sin principio ni final, alimentado por el vértigo celebrado de estar incesantemente en un trayecto, sobre el filo de un proyecto, donde el fin y el principioson, a la vez, todos y cada uno de sus puntos. Es decir, un viaje en el que ni se parte ni se llega: se viaja.

El objeto del viaje es la arquitectura de Alvar Aalto: haberla descubierto incómoda y escurridiza, haberla respirado alérgica a la determinación y al instrumento, haberla visto en constante evasión al modelo y al texto "crítico" como apuesta para decirse a sí misma, son las invitaciones.Descubrir esta arquitectura -ya tan tópica, tan transitada, y a la vez tan resistente -, como documento autoreferente, como presentación en lugar de representación; descubrirla aconteciendo más que estando; descubrirla devenir y, con ello, distanciándose de "estados ideales" susceptibles de ser petrificados por historiografías, críticas y demás academias; tener de esta arquitectura la tranquilidadde una "insistencia de las cosas" en la más pastosa y terrena materialidad, y esto aún en la atmosférica, omnipresente y globalizada insistencia de la imagen que a sus anchas recorre al siglo; descubrir la posibilidad de "tocar" el acontecer de una arquitectura sin valor "documental", sin fecha ni "momento histórico", sino sedienta de actualidad, y ello en un presente de realidad engañosa eintercambiable; descubrir la alternativa de lo contingente, del accidente, de lo diferente, del no-proyecto, como proyectos; descubrir la apertura hacia cierta y estimulante violabilidad del tipo como argumento de representación (aún a pesar de no desconocerle sus garantías históricas o "memóricas"); descubrir la no renuncia al artificio -creado, cargado de trabajo, y por eso, humano-, y al tiempo sercapaz de, al designarlo, al recorrerlo, al "padecerlo", inventar un paisaje y dar sentido universal a la naturaleza de una geografía y a unos modos de habitarla; descubrir la presencia irrenunciable de la memoria como proyecto; descubrir el primer balbuceo, todavía infantil, todavía imperfecto, de un lenguaje hecho más de verbo y menos de adjetivos y sustantivos míticos para la práctica de laarquitectura; todo ello, alternativas de modernidad abiertas en la arquitectura de Alvar Aalto, al menos como fisuras y/o resistencias a las "grandes prácticas", es lo que como reunión late en la última página del diario de viaje.

La Casa Experimental de Muuratsalo es un alto del trayecto que quiero extender: por incómoda, por incomprendida, por silenciada, por ignorada, por diferente, por singular,por opaca y transparente a la vez, por absurda, por terquedad, ...y otros tantos.





I. LUGAR: ENTRE ARTIFICIO Y NATURALEZA.


1. El lugar no es un dato previo a la arquitectura, y en cambio, aparece cuando esta hace acto de presencia. Martin Heidegger, en el artículo "Construir Habitar Pensar", cuando se pregunta por la especificidad de una "cosa construida" como el ejercicio de un habitarutilizando un puente como ejemplo, lo dice de esta manera: "El lugar no se encuentra antes del puente. Pero hay, antes de que se coloque el puente, a lo largo del río, muchos parajes, que pueden ser ocupados por algo. Uno de ellos aparece como lugar precisamente por el puente. Pues el puente no viene a colocarse en un lugar, sino que ante el puente mismo aparece un lugar"(2). Ahora bien, puentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
  • habitabilidad
  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS