habitar

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Como primera noción podemos decir que al incursionar en los terrenos del habitar nos encontramos con un problema de lenguaje ya que en primera instancia habitar esta relacionado con otros términos, como el vivir o como el morar, en ocasiones se llega a decir que designan una misma actividad. Se puede hablar de los modos de vida o los modos de habitar o los modos de morar y en general no podemosencontrar una diferencia sustancial. Ya para Heidegger existe una distinción, sutil, entre el habitar y el morar, y tiene que ver con la temporalidad, es decir con el estar o permanecer en espacios y lugares. Habitar en ese sentido hace más referencia al permanecer, mientras que el morar hace más referencia al solo estar. Así bajo esta idea Heidegger establece que no en todas las construccionesmateriales que conforman el entorno se puede habitar, es decir permanecer.

El construir Heidegeriano tiene como finalidad el habitar por ende el habitar solo se consigue por medio del construir. El lugar donde se habita por excelencia es sin duda la vivienda, pero en ella no se queda solo el hecho del habitar, en general todo el entorno construido (lo arquitectónico-lo urbano-lo ingenieril) seencuentran en la esfera del habitar, desde una barda, un aeropuerto, una ciudad hasta un puente, en general todas las construcciones del hombre en donde busque permanecer, están determinadas a partir del habitar ya que sirven al habitar del hombre. Y esto es así por que desde que son pensadas (a priori), llevan consigo el propiciar el habitar, para ello es que se edifican. Así el habitar estaimplícito en los objetos arquitectónicos que se erigen.

Pero la esfera del habitar va más allá de las construcciones y no se limita a la vivienda, como objeto material, ya que esta ligado a como el hombre entiende y actúa en determinado tiempo y espacio. Heidegger diría que se puede morar en el sentido de estar únicamente, por ejemplo: "Para el camionero la autopista es su casa, pero no tiene allí sualojamiento; para una obrera de una fabrica de hilados, está es su casa, pero no tiene allí su vivienda; el ingeniero que dirige una central energética está allí en casa, sin embargo no habita allí. Estas construcciones albergan al hombre. El mora (en cuanto que esta diríamos nosotros) en ellas, y sin embargo no habita en ellas…"

Si esto es así, entonces ¿qué es habitar?. Habitar es más que unsimple estar (morar, en el sentido Heideggeriano), habitar y morar son entonces dos cosas diferentes, aunque en el lenguaje común las dos se utilicen como sinónimos. En esta visión el hombre puede morar en cualquier construcción pero no en toda construcción puede habitar, como se dijo, las construcciones pertenecen a la esfera del habitar, pero no en todas se habita. Entonces ¿de que depende elhecho del habitar?, ¿es una actividad que se da en ciertas construcciones?, ¿es condición del hombre el hecho del habitar o es característica de algunas construcciones?, vemos que de principio en algunas construcciones se da y en otras no, y en las que sí se da el echo del habitar son las que el hombre denomina como, "alojamiento, vivienda, casa, morada", donde encuentra descanso, adonde siempreregresa para permanecer (a un que sea por poco tiempo, se piensa por ejemplo en un viajero que esta de paso por un aeropuerto o un hotel, a pesar de que su estancia es esos lugares sea por unos días o unas horas, se habita en aquellas construcciones, ya que por el tiempo en que se este en ellas se buscara que le sean familiares, en ellas permanece y regresa para luego seguir viajando, mientras másestímulos le recuerden, le signifiquen, podrá sentir empatía con dichos lugares, estará entonces habitando.

En este sentido el habitar se da como condición significativa por el hombre. Pero el habitar va mas allá de ser una actividad como las demás, generalizando y en contra de distinguir el morar y el habitar, pensamos que en algún sentido, siempre se habita y siempre de distinta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS