Habitat cronologia del desastre

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Cronología del desastre
Para tratar de rescatar la compañía, los propietarios del 55% de Habitat, las familias Figueras y Suñol, optan por negociar con estos bancos, implicándoles con participaciones en la compañía y ofreciéndoles hasta un 60% de los beneficios, y se lanza a la venta de activos. Los acreedores se ponen tensos y reclaman a la familia Del Pino (Ferrovial), los grandes beneficiadosde la fusión, que no pretendan cobrar 250 millones de euros que Habitat les debe, lo que serviría para aliviar algo la situación.

27 de diciembre de 2007: Ferrovial y el consorcio de bancos acreedores deciden darse un mes de plazo para resolver el problema, buscarle una salida negociada a la compañía, y evitar así llegar a un concurso de acreedores, lo que anteriormente se denominabasuspensión de pagos. Habitat consigue retrasar así un mes el pago de 295 millones de euros que tocaba para el día siguiente. Ferrovial, con un peso importante en la obra pública, se ve en una situación complicada, puesto que no podría ser licitadora en ningún concurso si participa en alguna filial con problemas financieros. Bonita inocentada.
14 de Enero de 2008: Habitat vende a Comsa su principal proyectode oficinas, el complejo D38, en L’Hospitalet de Llobregat. También se desprende de la antigua sede de Torraspapel (24 millones de euros) y de un edificio de oficinas en el distrito 22@ (28 millones de euros), ambos en Barcelona.
18 de Enero de 2008: La familia Del Pino opta por no apretar la soga de Habitat, anula la deuda de 250 millones de euros, y además le compra activos por valor de otros100 millones.
29 de Enero de 2008: Cuando se cumple el mes de prorroga dado por los bancos, y ya que no se ha logrado enmendar el desastre, los bancos deciden dar otro mes de plazo para cerrar acuerdo sobre la deuda de la inmobiliaria. Los comités de análisis de riesgo de los 38 bancos acreedores tienen de esta forma algo más de tiempo para evaluar la viabilidad de diferentes planes y encontraruna posibilidad de salvar los trastos. La desestimación de unas medidas cautelares solicitadas por Emilio Cuatrecasas, Dolores Ortega, Isak Andic, Emilio Rodés y Construcciones Castro en la demanda conjunta que mantienen con Habitat, deja abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con los bancos para reflotar la compañía.
1 de Febrero de 2008: Habitat, continuando con la venta de activos,consigue que el grupo Vincci le compre el Hotel Bouzà, situado en Madrid.
4 de Febrero de 2008: El Bank of America entra en escena. El mayor banco estadounidense por capitalización, comienza a negociar la compra de parte de la deuda bancaria de Habitat. Del total de bancos acreedores, BBVA, Santander, Banco Sabadell, Banesto, Popular, La Caixa, Caixa Catalunya y Caja Madrid mantienen la posición deseguir negociando con Habitat, mientras que el resto de entidades, de menor tamaño, preferirían salir por la puerta de atrás que ofrece el Bank of America: renunciar al 30% del dinero a cambio de garantizar el cobro del 70% restante.
7 de Febrero de 2008: Los socios minoritarios negocian una salida pactada del capital. Este acuerdo consistiría en que Ferrovial presentará una serie de garantías sobreel conjunto de participaciones minoritarias, de manera que éstas pudieran recuperar parte de la inversión realizada (unos 30 millones de euros cada uno). De esta manera, si las conversaciones para la refinanciación de la deuda no prosperasen y la inmobiliaria se viera abocada al proceso concursal, los accionistas minoritarios de Habitat no perderían todo el dinero invertido. Como buena noticiapara la compañía, Habitat Hoteles salda la deuda de 47 millones de euros que tenía con Habitat Inmobiliaria.. Como mala noticia, algunos de los bancos más pequeños empiezan a presionar para ejecutar el proceso concursal.
11 de Febrero de 2008: La compañía vende otro de sus grandes proyectos, Espacio Habitat, antes incluso de que finalicen las obras. Se trata de un edificio de uso terciario de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología de Desastres en Colombia
  • Cronología Del Mayor Desastre Ecológico En Eeuu
  • Habitat
  • el habitat
  • Habitat
  • Habitat
  • HABITAT
  • El habitat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS