habitat y arquitectura en su funcion con el pueblo chocuano

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
HABITAT Y ARQUITECTURA EN SU FUNCION CON EL PUEBLO CHOCUANO.






DOCENTE:
ADRIANA HERRERA.


ESTUDIANTES:
ALZATE SALAZAR CAROLINA.
BARRETO ALVAREZ CAROL.
DAZA JAIMES JULIAN.


UNIVERSIDAD DE AMERICA.
FACULTAD DE ARQUITECTURA.
TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III.
BOGOTA D.C.
18/10/2013.
INTRODUCCION.

Hay algo que marca y sobre sale sobre el Chocó: la selva. Hacetan solo unos años era una parte destacada y de no dejar en el olvido por su gran inmensidad selvática y siendo de esta manera una región poco habitada; en los últimos años como una parte a proteger. En donde no cualquier persona quisiera habitar se da el comienzo de una marginalización fundamentalmente por el hombre negro e indígena. Ambos en gran medida, por las condiciones ambientales ygeográficas. Se ubican en hábitats tradicionales, un poco alejados del medio tradicional. Empezando de esta manera una arquitectura enfocada con el medio que los rodea y aprovechando los recursos que el mismo lugar de hábitat les ofrece, En donde parece que nada pasara los hombres y la sociedad se rigen por una concepción tradicional, anclada en la magia y el mito. Dependiendo de quien mira desde afuera esinconcebible o extraordinario; es decir, entre quienes ven una carencia de progreso material, y los que magnifican la sociedad tradicional, precisamente como contraposición a la primera, es decir, a la sociedad occidental o industrial. Para unos, los indicadores de pobreza, la falta de industria e infraestructura vial son la manera de ver no sólo el atraso y abandono sino también de la ausenciade modernidad en la sociedad chocoana. Nosotros mismos como simples matices de la sociedad desconocemos los avances en los procesos arquitectónicos y sociales que brinda la región. Eso ocurre con el Chocó, especialmente en términos de lo urbano-arquitectónico. Por la falta de infraestructuras viales, desarrollo poblacionales, se desconoce la existencia de unas estructuras urbanas. Tal vez, por lagran densidad de la naturaleza, en donde el hombre ha ido construyendo diversos centros urbanos, desde aldeas hasta ciudades. Logrando de esta manera el respeto por el lugar manejando solo los materiales procedentes del mismo ( madera ) y teniendo en cuenta la función en la arquitectura.







OBJETIVOS.

1. Entender los avances urbanos y arquitectónicos en la región chocoana comorespeto hacia el lugar y como función hacia su planteamiento de ciudad.
2. Conocer la arquitectura manejada como avance tecnológico o fundamento para lograr de esta manera un prototipo de vivienda o ayuntamiento distribuidos de tal manera la función lo requiera manejando el carácter de arquitectura tradicional.
3. Reconocer y valorar los aportes sobre vivienda especialmente la vivienda VERNACULA delchoco siendo de esta manera considerada una tipología única y simple en cuanto a la configuración espacial o al hecho tecnológico constructivo en cuanto se refiere al material.
4. Estudiar los tipos de corte y la función que cumple la madera como sistema constructivo y distributivo en la vivienda chocoana.























HIPOTESIS.

La costa Pacífica se empezó aocupar desde el siglo XVIII por la explotación maderera con destino a la ciudad de Panamá, teniendo como principal ende a Cupica. En el siglo XIX, producto de la explotación del caucho y la tagua, se originaron los pueblos de Nuquí y Juradó. En el siglo XX la colonización dirigida, ordenada por el gobierno de López Pumarejo, dio lugar a la formación de Ciudad Mutis hoy Bahía Solano. En la regióndel río San Juan, después de la decadencia de la minería esclavista, hubo un resurgimiento con la introducción de nuevas técnicas, por parte de capitalistas extranjeros de otros lugares comenzó a finales del siglo XIX, surgieron centros urbanos como Condoto, Tadó o Istmina, convertida en capital de la provincia del San Juan, y en la actualidad, segundo centro urbano del Chocó.

Como se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hábitat y arquitectura
  • Arquitecturas De Puebla
  • Arquitectura Puebla
  • Funcion de la Arquitectura
  • Funcion en arquitectura
  • Derecho , demarcación y habitat de pueblos indígenas.
  • La función en arquitectura
  • funcion arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS