Habite

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Alumno: Francisco Gabriel Cabanillas Soto
Profesor:
Matricula: 29025913
Fecha: 8 / 9 / 10
Bibliografías: http://sistema_digestivo3.pe.tripod.com/sistema_digestivo/index.html

El Aparato Digestivo
Observación del tubo digestivo y su diferenciación en distintos segmentos, precisando las diferencias entre cada uno de ellos.

Ubicación de la boca, faringe y esófago; sus distintas porciones.Mostración del estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Reconocimiento de los anexos del tubo digestivo: glándulas salivales, hígado con sus lóbulos y segmentos, páncreas y sus partes.

Peritoneo: hojas, pliegues, disposición del peritoneo con respecto a las vísceras; órgano intraperitoneales y retroperitoneales. Cavidad peritoneal y su tabicamento en dos planos. Constituciónanatómica.

Paredes abdominales: Su importancia; conducto inguinal. Zonas de proyección topográfica en que se divide la pared anterior del abdomen. Observación de radiografías directas del abdomen y contratadas de tubo digestivo.

La gastroenterología es la especialidad médica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le afectan. Los especialistas en ese campo, llamadosgastroenterólogos, estudian y tratan trastornos del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el colon lo que, en conjunto, se conoce como tracto gastrointestinal, así como del hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión.

Entre las dolencias más comunes que los especialistas deben tratar se encuentran las enfermedades del estómago, el órgano querecibe, almacena y digiere parcialmente la comida en los primeros estadios de la digestión humana. La gastritis, por ejemplo, es una inflamación del revestimiento del estómago que suele provocar dolor abdominal, náuseas y vómitos. Puede estar causada por la bacteria Helicobacter pylori, por una infección viral, o puede deberse al estrés, a distintas alergias, a reacciones al alcohol, o a determinadassustancias. Es necesario identificar el agente causante para poder tratar la inflamación.

Los gastroenterólogos también están especializados en el tratamiento de úlceras pépticas, llagas y erosiones en el revestimiento del estómago o la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno. Las úlceras superficiales causan indigestión y otras molestias; las úlceras responsables de erosionesmás profundas pueden provocar una hemorragia abdominal que, en caso de no ser tratada, puede llevar a la muerte. En los últimos años, los investigadores han encontrado un vínculo sugestivo entre la Helicobacter pylori y las úlceras crónicas. Los gastroenterólogos prescriben antibióticos que matan esa bacteria, así como medicamentos que combaten la acidez del estómago o reducen la secreción de ácidosdigestivos.

También se tratan muchas enfermedades relacionadas con otros órganos implicados en la digestión. El esófago, por ejemplo, puede inflamarse a causa de la presencia de ácido gástrico procedente del estómago, causando pirosis. Esta dolencia, conocida como reflujo del ácido, puede combatirse con pérdida de peso, fármacos que limitan la secreción y acidez del ácido gástrico yprocedimientos quirúrgicos. En el hígado, los desórdenes más normales son la hepatitis, una inflamación causada por una infección o por agentes tóxicos, y la cirrosis, que suele estar provocada por el alcohol y que puede dar lugar a que el hígado deje de funcionar. Los gastroenterólogos también tratan cálculos biliares (masas de materia sólida encontradas en la vesícula biliar), inflamación del páncreas,llamada pancreatitis, e inflamación del colón, llamada colitis.

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS