Habito 5, 6, 7

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Hábito 5
Busca Primero entender luego ser entendido.


L
a mayoría de los seres humanos no sabemos escuchar pretendemos que lo hacemos pero no lo hacemos de la manera correcta. Si logramos poner en práctica de manera correcta este hábito se nos abrirá todo un nuevo mundo de compresión.

Escuchar es la clave de la comunicación y es nuestra necesidad mas profunda, porque todos seremos sercomprendidos. Figura 17.

Para demostrar que nos preocupamos por los demás solo basta tomar tiempo para escucharla sin juzgar y sin dar consejos. El siguiente poema muestra lo mucho que la gente necesita ser escuchada



Cinco malos estilos para escuchar

• Distraerse: Cuando alguien nos habla pero lo ignoramos porque nuestra mente esta en otro planeta.

• Fingir que se escucha: Es elmás común. Seguimos sin poner mucha atención a la persona pero al menos fingimos.

• Escuchar electivamente: Cuando ponemos atención sólo a una parte de la conversación que nos interesa.

• Escuchar de forma egocéntrica: Sucede cuando vemos todo desde nuestro punto de vista. En vez de ponernos en lugar del otro queremos que ellos se pongan en nuestro lugar, suponemos que ellos se sienten delmismo modo en que nosotros nos sentimos en esa situación. Cuando escuchamos de forma egocéntrica lo único que hacemos es:

 Juzgar: A veces cuando escuchamos tendemos a juzgar a las personas en nuestras mentes. Hay que recordar que las personas no quieren ser juzgadas necesitan ser escuchadas.

 Aconsejar: es cuando damos consejos con base a nuestra propia experiencia, cuando pasa estodebemos recordar que no todas las situaciones son iguales lo que podrían ser es similares.

 Sondear: Cuando tratas de buscar emociones haber si la persona siente eso. Cuando pase esto recuerda que a nadie le gusta ser interrogado.

¿Cómo escuchar genuinamente?

1. Escucha con tus ojos, corazón y oídos.

Escuchar con los oídos solo representa una parte de la comunicación, ella también necesitadel leguaje corporal y de como decimos las cosas o el tono.
Para escuchar lo que alguien realmente dicen, necesitas escuchar lo que no están diciendo. Debemos recordar que por duras que parezcan las personas casi todas son tiernas en el fondo y tienen una desesperada necesidad de ser entendidas. Figura 18.

2. Ponte en su lugar

Para lograr ser un genuino escuchando necesitas salir de tulugar y ponerte en el del otro. Así podrás sentir lo que el otro esta sintiendo y esa persona sentirá que en realidad estas escuchándola.

3. Practica el reflejo

Piensa como un espejo. El espejo no juzga, no da consejos, lo que hace es reflejar a la persona o al objeto. Esto es lo que quiere la persona, que puedas entender lo que el te quiere.
Pero existen restricciones en reflejar, si lopracticas y en realidad no deseas comprender a los demás, ellos se darán cuenta y se sentirán manipulados.

Algunas frases de reflejo son:
• “A mí me parece que sentiste que…”
• “Así, como yo lo veo…”
• “Puedo notar que sientes…”
• “Tu sientes que…”
• “Así, lo que estas diciendo es…”

Debemos tener claro que hay un momento y un lugar para escuchar genuinamente. Puede ser cuando hables de unasunto importante o delicado, como cuando un amigo realmente necesita ayuda. Estas conversaciones necesitan tiempo y no puedes apurarlas.

Comunicación con los padres

Comunicarse con las personas de por si es difícil pero cuando se incorpora a los padres es mucho mas complicado. Para poder tener una buena relación con los padres debemos intentar escucharlos, de la misma forma que lo harías conun amigo. Recuerda que ellos también son personas que necesitan hablar y ser comprendidas, ríen, lloran, se sienten ofendidos y no siempre saben como actuar.

Cuando empieces a comprender y escuchar a tus padres, sucederán dos cosas increíbles: primero, sentirás mas respeto hacia ellos y segundo si apartas tiempo para entender y escucharlos podrás hasta salirte con la tuya varias veces, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 6 Y 7
  • 5 6 Y 7
  • 5 6 7 1
  • Eneatipos 5, 6 y 7
  • Caso 5, 6 Y 7 De Administracion
  • La iliada canto 5 6 7
  • Apa2-5-6-7-8
  • Reporte 5 6 y 7 Colin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS