Habito uno

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Autoconciencia

Mientras lee esto, trate de tomar distancia respecto de sí mismo. Trate de proyectar su conciencia hacia un rincón del techo y véase leyendo, con el ojo de la mente. ¿Puede verse a sí mismo como si fuera otra persona? Piense en el estado de ánimo en que se encuen-tra. ¿Puede identificarlo? ¿Que está sintiendo? ¿Cómo escribiría su pre-sente estado mental? Piense ahora encomo está trabajando su mente. ¿Es rápida y despierta?
Su capacidad para hacer lo que acaba de hacer es específicamente humana. Los animales no la pose-en. La denominamos “autoconcien-cia”; es la aptitud para pensar en los propios procesos del pensamiento. Esta es la razón de que el hombre posea el dominio de todas las cosas del mundo, y de que pueda realizar progresos significativos degenera-ción en generación.
Por eso podemos evaluar y aprender de las experiencias de los otros tanto como las nuestras. Por eso podemos crear y construir nues-tros hábitos.
No somos nuestros sentimien-tos. No somos nuestros estados de ánimo. Ni siquiera somos nuestros pensamientos. La autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos “vemos”: ver el paradigma denosotros mismos que es el más fundamental para la eficacia. Afecta no sólo a nuestras actitudes y conductas, sino también el modo en que vemos a las otras personas.
De hecho, mientras no tenga-mos en cuenta cómo nos vemos a nosotros mismos (y cómo vemos a los otros) no seremos capaces de comprender cómo ven los otros y qué sienten acerca de sí mismos y de su mundo.
Esto limita significativamentenuestro potencial personal y también nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. Pero a causa de la singular capacidad humana de la autoconciencia, podemos examinar nuestros paradigmas para determinar si son principios basados en la reali-dad, o están en función de condicio-namientos y condiciones.

El espejo social

Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene delespejo social (el paradigma social corriente y de las opiniones, percep-ciones y paradigmas de las personas que nos rodean), la concepción que tengamos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos de-formados de las ferias de atraccio-nes.
“Siempre te retrasas”; “¿Por qué no puedes mantener las cosas en orden?”; “Esto es tan sencillo… ¿Por qué no lo comprendes?
Estas imágenes estáncomo desmembradas y carecen de propor-ción. A menudo son más proyec-ciones que reflejos: proyectan las preocupaciones y las debilidades de carácter de las personas en las que se originan, y no nos proporcionan un reflejo correcto de lo que somos.
El reflejo de los paradigmas sociales corrientes nos dice que estamos en gran medida determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones.Hay tres mapas sociales, tres teorías deterministas ampliamente aceptadas, independientemente o en combinación, que pretenden explicar la naturaleza del hombre.
El determinismo genético dice básicamente que la culpa es de los abuelos. Esa es la razón de la que usted tenga mal genio. Sus abuelos eran irascibles y esto está en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y usted lo estáhere-dando. Además usted es irlandés, y así son los irlandeses.
El determinismo psíquico dice básicamente que la culpa es de los padres. Su educación, sus expe-riencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias persona-les y la estructura de su carácter. A ello se debe que no le guste estar rodeado de personas. Así es como lo educaron sus padres.
El determinismo ambientaldice que la culpa es del patrón o el jefe (o de su esposa, su hijo adoles-cente, su situación económica, o la política nacional). Alguien o algo de su ambiente es responsable de su situación.
Todos estos mapas se basan en la teoría de estímulo/respuesta.

La historia ejemplificada de Víctor Frankl.

Frankl era un determinista educado en la tradición de la psico-logía freudiana según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS