habitos alimenticios de cnemidophorus lemniscatus

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Hábitos alimenticios de cnemidophorus lemniscatus en el periodo de sequia y periodo lluvioso, de la porción de bosque tropical seco degradado de la granja de la universidad del magdalena.
¿Cuál es el tipo de alimentación del cnemidophorus lemniscatus en la estación lluviosa y seca del bosque tropical seco de la granja de la universidad del magdalena?

Planteamiento problema.
A diferencia delas regiones cercanas a los círculos polares donde existen las 4 estaciones, en las regiones cercanas a la línea ecuatorial como las zonas tropicales y también las sub tropicales hay una relativa estabilidad climática y la misma intensidad lumínica todo el año pero con ciertas variaciones en las precipitaciones de lluvia las cuales debido a su ausencia o presencia o cantidad se emplean lostérminos de estación seca y lluviosa la cual tiene la capacidad de afectar el medio que lo rodea incluyendo los organismos que habitan en los bosques que son afectados por este, en este caso el cnemidophorus lemniscatus una especie de lagarto el cual habita zonas tropicales y subtropicales las cuales como se menciono anteriormente están afectadas directamente por la dinámica en el comportamiento de losdistintos periodos de lluvia y sequia, por lo cual su alimentación podría variar en estas distintas épocas del año.
Estos lagartos saurios habitan en todas las zonas boscosas de santa marta incluyendo la pequeña parcela de bosque tropical seco degradado de la universidad del magdalena. Este bosque que posee formación vegetal de tipo secundaria y a padecido disturbios antropogenicos como cultivosa su alrededor, basuras, tala, quema etc.. También es afectado como el resto de los bosques tropicales por las épocas lluviosa y seca, por lo cual se estudiara las variaciones en la dieta que adopta este lagarto al adaptar su comportamiento en los periodos lluvioso y seco.
Antecedentes:
El cnemidophorus que habita en las regiones subtempladas de los estados unidos se ha reportadoalimentándose de termitas, (milstead )(1957) y en cunama venezuela ha sido registrado alimentándose de gran cantidad de hormigas (Gonzales ) (1969).
Se han encontrado en los restos estomacales de cnemidophorus lemniscatus en la estación lluviosa larvas de lepidóptera, coleóptera, hymenoptera y homóptera, mientras que en la estación seca se encontraron en su mayoría hymenoptera,por lo cual se concluyo que laespecie es insectívora (jeimi Figueras,luis Alejandro Gonzales)(2008).
De acuerdo al ambiente que lo rodea estos animales incorporan una dieta abundante en semillas, flores, hojas, por lo cual hizo que los autores señalaran una dieta omnívora ya que la ingesta de estos alimentos no es accidental y esto de echo los convierte en muy buenos dispersores de semillas y demuestran gran adaptabilidad alos distintos factores ambientales que los rodeen (C.arubensis,chall y ressel )(1991).
Cuando el periodo de lluvia empieza, las hojas, las flores y los frutos de las plantas brotan por lo cual ocurre una proliferación de insectos y artrópodos puesto que el matorral presente en la zona les va a proporcionar alimento, aprovechando así el C.lemniscatus para alimentarse realizando un menor esfuerzode búsqueda ,lo cual indica que ha mayor recursos disponibles mayor cantidad de presas obtenidas y esto convierte la época lluviosa en la época con mas abundancia (pianka)(1970).
Los distintos periodos climáticos al afectar la abundancia de alimento por consiguiente afectan también las épocas de reproducción, ya que el mayor volumen estomacal encontrado en el periodo lluvioso fue en el de lashembras maduras, lo cual podría estar relacionado con la preparación para el periodo reproductivo (cornejo y prieto)(1997).
Marco teorico:

Los saurios(Saura) son un clado de sauropidos(reptiles)que incluye todos los diapsidos actuales, así como su ancestro común y todos sus descendientes extintos, el saurio ancestral vivió en el periodo pérmico y fue probablemente un pequeño reptil con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios
  • Hábitos Alimenticios
  • hábitos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS