habitos de consumo

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
HABITOS DE CONSUMO – NUEVAS TENDENCIAS


Hábitos Alimenticios y Salud:

En México, la situación alimenticia – nutricional podría resumirse de la siguiente manera:
7 de cada 10 mexicanos sufren de algún tipo de anemia.
2 de cada 3 mexicanos tienen sobrepeso (segundo país en el mundo con problemas de obesidad, solo después de EEUU).
México es el país con mayor incidencia de diabetes enel mundo.
México está dentro de los 10 primeros países con problemas del corazón.
En contraste, los índices de jóvenes con anorexia o disfunciones alimenticias se ha incrementado a una tasa constante de crecimiento de 5% por año desde el 2000.
En los años recientes en México se han modificado de manera sustancial los hábitos alimenticios de la población hacia las dietas de los paísesindustrializados basadas de manera fundamental en productos de origen animal, rico en grasas saturadas y colesterol, con cereales muy refinados y, por ende, pobres en fibra, y excesivo consumo de azúcares (como refresco, pasteles, entre otros).
Dado lo anterior, en la actualidad, tanto el Gobierno mexicano como las empresas productoras y que manejan alimentos (incluyendo restaurantes) han desarrolladocampañas y productos más sanos o con tendencias “Light” (aunque algunas veces, mas que ser productos que realmente sean más saludable simplemente tienen un pequeño ajuste para poder aprovechar el nicho de mercado que busca una sana alimentación). A pesar de los esfuerzos, la dieta del mexicano sigue estando fuera de los estándares de lo que se puede considerar como balanceado.
Tendencias deconsumo en la industria alimenticia:

Los mexicanos, en general, perciben que existe una tendencia a consumir productos que les faciliten la vida, y que al mismo tiempo sean razonablemente saludables y nutritivos. De esta manera, se considera que hoy la gente consume más alimentos procesados que en el pasado. Ello incluye, por ejemplo, frutas, verduras y salsas enlatadas; barras de cereal; cerealesy yogures.

Respecto a las bebidas, se percibe que el consumo de agua embotellada y los jugos envasados seguirá creciendo debido a sus beneficios de higiene y practicidad. Además, las bebidas energizantes, aunque menos consumidas, muestran un “boom” especialmente entre los adolescentes y jóvenes, por estar de moda y por el beneficio funcional e inmediato que ofrecen.
Tendencias en el consumo dealimentos:

A pesar del incremento en el consumo de productos considerados más sanos, los mexicanos no dejan de consumir alimentos que se disfrutan por su sabor y tradición; únicamente se disminuyen su cantidad y la frecuencia. Como ejemplos tenemos la tortilla, carne, huevo, arroz y platillos mexicanos.

La tendencia de consumo se establece en tres grandes grupos. El primero, está formadopor cereales, atún y yogurt; un segundo grupo formado por verduras enlatadas, sopas enlatadas, barras de cereal, puré de tomate, frutas en almíbar y guisos enlatados con un crecimiento muy fuerte, y por último las sardinas que mantiene una tendencia positiva sostenida.

En cuanto a la tendencia de consumo en el aderezo de los alimentos, actualmente los productos que más se utilizan son las salsascaseras (72%), los chiles naturales o embasados (46%) y la mayonesa (21%). Hace algunos años el más utilizado era el chile y la tendencia indica que se mantenga un crecimiento constante de las mayonesas, Ketchup, mermeladas y mostazas, mientras que en aderezos para ensaladas habrá un incremento tan fuerte que casi logrará acercarse a los consumos del grupo anterior.

En lo que se refiere a lasbebidas, actualmente las que más se consumen acompañando a los alimentos son: las bebidas gaseosas (56%), aguas frescas (55%), aguas embotelladas (52%), leche (51%) y café (29%). Se tiene contemplado que en los próximos años se mantenga ésta misma línea. Por otro lado, destaca la tendencia a realizar un mayor consumo de vino. En los últimos años se han experimentado importante crecimiento; entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hábitos De Consumo
  • Habitos de consumo
  • Hábitos Consumistas
  • Habitos de consumo
  • Habitos de consumo
  • habitos de consumo
  • Hábitos de consumo
  • Consumo promedio por habitante en quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS