Habitos de estudio en la comprension de lectura

Páginas: 52 (12800 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La influencia de los hábitos de estudio en la comprensión lectora en los estudiantes del Segundo Año de la Institución Educativa Secundaria “Horacio Zeballos Gamez” de la ciudad de Juliaca –
2 009.

I. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

A. Planteamiento del problema

1. Descripción de lasituación problemática

La lectura es indispensable para la adquisición de conocimientos en todo lugar y en todas las áreas.es por eso que la lectura en estos últimos años ha llegado a considerarse la habilidad más importante que los alumnos deben desarrollar en los centros educativos. Sin embargo, se presentan muchos problemas de enseñanza y aprendizaje entre ellos es el interés porla comprensión lectora.

En los datos procedentes de las evaluaciones del rendimiento escolar a escala nacional CRECER 1996, CRECER 1998 y la Evaluación Nacional 2001 realizadas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. Estas pruebas tenían la finalidad de evaluar los logros en los aprendizajes de los alumnos que iban siendo formados bajoestas nuevas propuestas. Son estas pruebas de rendimiento las que permitieron comprobar que efectivamente los logros con relación a los aprendizajes de la lectura estaban muy por debajo de lo esperado y deseable y que por tanto era imperativo abarcar prioritariamente estos aspectos.

La tesis titulada “LA TÉCNICA FUNCIÓN DE IDEAS Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NOLITERARIOS” de Roger Chambi Huarilloclla, busca determinar la eficacia de la técnica “Función de ideas” para el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora de textos no literarios en los alumnos del 5to grado del CES María Auxiliadora de Puno en el año académico del 2003, busca determinar específicamente en que medida la “Técnica Función de ideas” contribuye a mejorar los niveles (inferencial ymeta comprensión), y en que medida la “Técnica función de ideas” contribuye a mejorar la organización de la información de las ideas en textos no literarios para la comprensión lectora.

Concluyendo que la “Técnica función de ideas” es eficaz por que a producido el mejoramiento en los niveles de comprensión lectora, en los niveles complejos (inferencial y meta comprensión) y en lacapacidad de organizar la información de ideas en textos no literarios en los alumnos del 5to grado del CES María Auxiliadora de Puno en el año académico del 2003.

En la tesis: “Eficiencia del método de unidades de comprensión para la lectura de textos no literarios”, realizado por CALSIN CCALLA, Armando y CALSIN CCALLA, Natty, 1999. establecieron como conclusión , “ el método de unidadesde comprensión es altamente eficiente en la dirección del aprendizaje de lectura comprensiva de textos no literarios; puesto que mejora los niveles de comprensión elementales o bajos a los niveles de comprensión complejos de los estudiantes del CES. “San Carlos” de puno, luego de su aplicación.

En la presente investigación se formula la influencia que existe entre los hábitos deestudio y la comprensión lectora de los alumnos, este constituye una dificultad latente, ya que los educandos presentan déficit teóricos y técnicos en el manejo de los hábitos de estudio, así como en la comprensión lectora.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la I.E.S Horacio Zeballos Gamez de Juliaca, en la gran mayoría de los estudiantes, es que cuando el alumno lee una lecturano entienda, en algunos casos el estudiante siente que la lectura no le traerá ningún provecho porque no lo analizan como tal. Algunos de ellos carecen de una idea central del tema y lo toman a la ligera. Por consiguiente, carecen de un sistema eficaz de trabajo: apuntes incompletos, dificultades de entender; no tiene una visión global de la asignatura; tratan de memorizar repitiendo, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta del habito de lectura en los estudiantes
  • Fomentar el hábito de lectura en los estudiantes deportivos
  • Habito de la lectura por medio de las tecnologias y libros en estudiantes universitarios
  • lectura de comprensión a estudiantes
  • comprension de lectura
  • lectura y comprension
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS