habitos de estudio

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
I.S.F.D Nº 10

1º año de Economía para el EGB 3 y Polimodal

Espacio Curricular: Taller I “La Escuela y su contexto”.

Profesora: Burgos Alicia Neli.

Responsables:
Villafán Maribel – 94.275.449
Chaile Rosa Elizabeth – 33.183.621
Navas Nancy Graciela - 31.397.126



INTRODUCCIÓNOBJETO DE INVESTIGACION

El presente trabajo de investigación realizado surge a partir de la siguiente pregunta de investigación que intentamos responder:
¿Cómo influyen los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de tercer año de la escuela Provincial de Comercio Nº 4?

MARCO TEORICO

Los hábitos de estudio de los alumnos de educción secundaria comoindicadores de su rendimiento son una preocupación constante frente a las altas tasas de fracaso escolar observados
El éxito del rendimiento académico en numerosas ocasiones gira alrededor de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa. En este sentido los padres son los directos responsables y proveedores de estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio encasa sea una actividad exitosa.
Según Marsellech (1999), ESTUDIAR es: “situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos para después poder expresarlos ante una situación de examen y utilizarlo en la vida practica”. Esto lleva a determinar que el estudio es un factor importante para el éxito académico, no solo por el acto de estudiar, sino también por laorganización personal del alumno (como estudiar, donde estudiar y cuando estudiar), ya que de un estudio eficaz depende el éxito que se alcance académicamente en la adquisición de conocimientos.
El estudio es todo un proceso que implica técnicas para realizar este proceso y lograr así la retención de la mayor cantidad posible de la información y reteniéndola en la memoria por un largo periodo detiempo.
Además se observa con preocupación que la mayoría de los estudiantes se dedican a realizar largas sesiones de estudios justo el día antes de las evaluaciones, lo que genera problemas a la hora de responder a la evaluación, ya que no están seguros de lo que estudiaron o se confunden. Lo que trae como consecuencia baja calificaciones y por ende un bajo rendimiento académico.
Frente a loexpuesto, la presente investigación tiene por finalidad describir la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Provincial de Comercio N° 4.

HABITOS DE ESTUDIO
Los métodos de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de losecundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto. Por lo tanto en relación a esto se encuentran los hábitos de estudio que son unos conjuntos de actividades que hace cada persona cuando estudia. Debido a que tanto los hábitos como las actitudes tienden a estar encerrado en el método de estudio que poseecada persona
Distintas técnicas son aquellas propias de los estudiantes con las que han ido consolidado el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje.
¿Qué son los hábitos? Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguosfilósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.
Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS