Habitos De Estudio

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Lic. en Psicología

Morales Heredia J. Roberto

Psicología Educativa


SEMINARIO


“HABITOS DE ESTUDIO”













Mazatlán, Sin., 28 de Marzo de 2012








Introducción

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado sobre las situaciones presentes en diversas instituciones escolares a lo largo de larepublica mexicana, Sinaloa al no ser la excepción, manifiesta diversas necesidades en el área educativa, insuficiencias que de alguno u otra forma están coartando el desarrollo intelectual de los alumnos presentes en estas instituciones.

Mediante diversos métodos de estudios y recolección de datos, se muestra el presente informe, respecto a las situaciones detectadas en una escuela primara, que fueseleccionada para la realización de un plan de actividades que ayude a resolver una problemática específica, detectada en dicha institución, mediante un programa de orientación educativa.

El reciente escrito es la recopilación de los datos obtenidos durante un sondeo realizado a la escuela primaria “Graciano Sánchez”, así como de los procedimientos puestos en práctica para su solución.Justificación

Se ha manifestado una necesidad cada día mas constante en las instituciones educativas básicas, que refleja propiamente una situación de decadencia que atraviesan las escuelas a últimas fechas, ha sido labor de diversos grupos e instituciones, el investigar, ubicar y dar solución a dichos problemas mediante actividades que se vean dirigidas hacia la resolución de los conflictos de unaforma eficaz y directa, y que no solo pongan un fin temporal al conflicto en sí, sino que también se muestre presente en el transcurso del tiempo, asegurando la erradicación de dicho mal, así como el hecho de que no vuelva a aparecer dentro de la institución.
El presente trabajo parte de la necesidad expuesta, ante el equipo de investigación, por parte de los directivos de la escuela primaria“Graciano Sánchez”, de evaluar una problemática de hábitos de estudio presente y en incremento en los alumnos de sexto año de primaria.

I. Descripción

El presente trabajo es el resultado del estudio realizado a la escuela primaria de turno matutino Graciano Sánchez con la intención de sondear los hábitos de estudio que presentan los alumnos de dicha institución y verificar la relación directaque tienen estos con su desenvolvimiento y promedio general en el área académica.

Mediante la aplicación de entrevistas con directivos y docentes de la escuela, así como la aplicación de métodos de recolección de datos (encuestas), que parten de la elaboración de un cuestionario orientado específicamente al área antes mencionada, se realizó tanto la detección de necesidades en la institucióncomo una discriminación de las problemáticas que dieron como resultado el siguiente trabajo propuesta a aplicar en dicha escuela.

Mediante el trabajo expuesto se busca, no solo dar una explicación a la problemática del promedio escolar de los alumnos, sino también ofrecer posibles soluciones a dicho dilema, y así lograr que los alumnos alcancen una mejora significativa por sí mismos.

II.Fundamentación

Se realizó el presente estudio partiendo de una selección de problemáticas en esta escuela. Mediante una entrevista realizada con el director de la institución Samuel González, se encontró que la principal necesidad que presentaba dicha institución derivaba en el promedio escolar decadente que presentaban alumnos de 6to año B de primaria, el cual se mostraba muy por debajo de losesperado así como en un nivel insuficiente al hacer una comparación con otros grupos del mismo grado.
Al realizar la recolección de datos específicos mediante las encuestas se encontró que:

El 62% de los alumnos del sexto año B manifiestan poseer hábitos de estudio decadentes a lo esperado para niños de su edad. De aquí parte la explicación de que el promedio académico general del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS