Habitos de estudio

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Dictadura, industrialización e inmigración.

POR QUÉ LA FALTA DE HÁBITOS DE LECTURA
Necesidades de información en poblaciones sometidas a cambios sociales y económicos Es cada vez más frecuente oír hablar de una cuestión ciertamente importante, que preocupa mucho y que consiste en descubrir cuáles son los temas que más interesan al público en el que existen y funcionan las asociaciones deltipo de la nuestra, el CAUM. Yo quisiera contribuir a esclarecer ese difícil y no menos complejo problema que se refiere a qué es lo que preocupa y atrae a la gente común de nuestro tiempo.



DE LA PENURIA AL DESPILFARRO

Antes de seguir adelante, sería necesario comprobar, decididamente, si hay algo que atraiga a la gente, sí hay algo que la preocupe y cuál es el carácter de estapreocupación; pues la gente puede estar preocupada por cómo ganar dinero para hacer frente a las necesidades reales y a las necesidades “virtuales” que genera la vida, en las grandes ciudades actuales. Puede estar, también, dominada por el miedo al paro, por la educación y el destino de los hijos, etc., etc. Sin duda son muchos los problemas que pueden preocupar de manera tan absorbente, o que no les deje nitiempo ni espacio para pensar acerca de y dónde encontrar ayuda o soluciones. Insisto en esto, porque la mayoría de nuestra gente, llegada del mundo rural, donde había sido sometida a una educación dominada por la cultura de la penuria, ha tenido que hacer una drástica reconversión a la “cultura” del consumo, e incluso, del despilfarro, “cultura” a la que podríamos llamar del “tírese después deusado”, hoy dominante en las modernas sociedades de consumo del capitalismo industrial democrático, es decir, de las sociedades de libre mercado.



LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO

En los últimos años del franquismo nuestras gentes, llegadas masivamente a las ciudades industriales y a las zonas de servicios turísticos, estaban preparadas para trabajar y realizar grandes tareas, no teníanmiedo al trabajo ni a la austeridad ni a renunciar a muchas cosas que, por lo demás desconocían; fue la época heroica de nuestra clase trabajadora. Como, por otra parte, todavía no se habían instaurado los mecanismos de “manipulación” de masas, el franquismo pretendió utilizar los métodos o el método al que recurrieron los regímenes “nazis” y fascistas, el encuadramiento de las masas, enorganizaciones de mucho relumbrón, patrioteras y cargadas de formulismos y de retóricas: Falange Española Tradicionalista y de las JONS, la Sección Femenina, las falanges juveniles, la Organización Sindical, San José Obrero, el lº de Mayo, Educación y Descanso, y otras muchas. Pero estos instrumentos resultaron ineficaces y vacíos para encorsetar en los años 60 y 70 las aspiraciones de las masas reciénllegadas o que estaban llegando a las ciudades y zonas turísticas.

Los inmigrantes, en su gran mayoría jóvenes, no traían la experiencia de vivir en la ciudad, así como tampoco de trabajar en la industria y mucho menos en los servicios; se enfrentaban a unas exigencias de trabajo, de relaciones con los compañeros, de integración en un barrio (donde habían encontrado vivienda), de instalación de lavivienda (adquisición de muebles y diversos objetos de la casa), de comidas, etc. ¿Qué pautas siguieron en sus compras? ¿Qué comidas hacían?. En resumen: ¿qué guías siguieron en sus compras, en la adquisición no sólo de cosas sino también de hábitos e ideas?

Aparece aquí una cuestión compleja. Y es la adaptación de centenares de miles de hombres y mujeres jóvenes a un nuevo modo de vida. El modode vida urbano, industrial y de servicios. Se instalaron en el nuevo hábitat sin aprendizaje y sin guía. Es evidente que era notable la diferencia entre la forma de vida rural y la urbana. Piénsese en la compra de muebles y vestidos; cómo la efectuaban en el medio rural y cómo la efectuaban en el medio urbano; por lo que se refiere a los alimentos, es bien sabido que en el mundo rural no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS