HABITOS QUE INFLUYEN EN LA MALOCLUSION

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Hábitos orales no fisiológicos más comunes y cómo influyen en las Maloclusiones



RESUMEN
En este trabajo queremos resaltar la importancia de detectar a muy temprana edad los hábitos perniciosos más comunes que presentan nuestros niños, para corregirlos y evitar que generen daños en el sistema estomatognático y se instale una maloclusión.
Damos al lector orientación de los pasos a seguirpara detectar el hábito y proporcionamos información sobre una variedad de aparatologías fijas o removibles y terapia miofuncional, para corregir la maloclusión según sea el hábito que presente el paciente.

Palabras Claves: Hábitos - Succión Digital - Deglución Atípica - Respiración Bucal.


INTRODUCCION
Se dice que el individuo aprende a actuar de manera progresiva, y estas actuacionesque se fijan gracias a ese proceso de aprendizaje que se denomina hábitos, con cada repetición el acto será menos consciente y si es repetido muy a menudo será reflejado a una acción inconsciente.

Los hábitos orales como la succión digital, la deglución atípica y la respiración bucal pueden modificar la posición de los dientes y relación y forma de las arcadas dentarias. Los hábitos de presióninterfieren en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial. Se ha observado en estudios realizados por E.Mack que una presión continua de 50 mg durante un periodo de 12 horas provoca un desplazamiento considerable de un diente.(1)

El complejo maxilofacial se compone de tres sistemas que tienen un potencial de desarrollo normal: el sistema esquelético, el sistema muscular yel sistema dentario. Cuando no existe obstáculo en el desarrollo de estos sistemas tenemos una oclusión funcionalmente equilibrada. Los hábitos bucales pueden ser considerados como obstáculos o interferencias en el desarrollo. La maloclusion puede presentarse desde la más temprana edad cuanto se altera el equilibrio de las estructuras del sistema bucal, sin embargo, las maloclusiones puedenaparecer sin que estos existan.

DESARROLLO DE LOS HÁBITOS EN LOS NIÑOS.
Hay dos tipos de hábitos:
A) Hábitos Fisiológicos: son aquellos que nacen con el individuo (mecanismo de succión, movimientos corporales, deglución y respiración nasal)

B) Hábitos no fisiológicos: son aquellos que ejercen fuerzas perniciosas contra los dientes, arcos dentarios y tejidos blandos, entre los cuales tenemos lasucción del dedo, deglución atípica y la respiración bucal. (2)

Los hábitos bucales son las causas primarias o secundarias de las maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. El grado de las alteraciones producidas dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito.

Estos hábitos suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de stress,frustración, fatiga o aburrimiento, así como aparece por falta de atención de los padres del niño, tensiones en el entorno familiar e inmadurez emocional.

Estos hábitos no fisiológicos pueden generar:
1. Mordida abierta anterior y de laterales
2. Protrusiones dentarias
3. Protrusiones dento alveolares
4. Linguoversiones dentarias, etc.
SUCCIÓN DIGITAL
La succión digital es un habito tan común en lainfancia que llega ser considerada normal, probablemente está presente en más del cincuenta por ciento (50%) de los niños pequeños.

La succión digital se inicia en el primer año de vida, y suele continuar hasta los tres o cuatro años de edad o más. La persistencia del habito ha sido considerada un signo de ansiedad e inestabilidad en el niño.

Entre la variedad de forma que existe de succióndigital, la más común es la succión del dedo pulgar sosteniéndolo en posición vertical, con la una dirigida hacia los dientes inferiores, en algunos casos, dos o más dedos son succiona dos a la vez; no se ha observado predilección por una mano determinada.

Los efectos de la succión digital depende de la duración, frecuencia e intensidad de habito, del números de dedos implica dos, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como los habitos influyen en la formacion academica
  • Malos Habitos Y Maloclusiones
  • Factores Psicologicos que influyen en los habitos de compra del consumidor.
  • MALOCLUSIONES
  • MALOCLUSION
  • factores que influyen en los hábitos alimentiios
  • Factores que influyen en habitos de consumo
  • Factores Que Influyen El Los Habitos Alimenticios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS