Habitos y habilidades

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Habitos y habilidades

HÁBITOS Y HABILIDADES: MODELANDO EL YO

“Si el yo mismo no vale mucho, entonces todos los placeres
son como vinos deliciosos en una boca con un regusto de hiel”.
Arthur Schopenhauer
5.1 Claves de la personalidad
Nacemos indefensos y dependientes de los demás. Paulatinamente nos convertimos en adultos autónomos. No obstante, la plenitud biológica no siempre coincidecon la madurez o plenitud humana.
Decimos que una persona es madura cuando logra cierta estabilidad y armonía entre sus pensamientos, afectos e impulsos. El inmaduro, en cambio, no ha logrado integrar ese equilibrio. Vive a merced de sus impulsos y, por tanto, el mapa de su personalidad depende más de la espontaneidad y del entorno, que de su propia elección. El inmaduro es como una veleta sujetaal capricho de los vientos.
La relación entre temperamento, personalidad y carácter es constante en toda nuestra existencia. Veremos qué papel tenemos en su desarrollo e integración.
La personalidad se define como el conjunto de características físicas, afectivas, intelectuales y de la voluntad de un individuo que lo distinguen de los demás. Nuestra personalidad se va configurando a partir decualidades con las que contamos desde el nacimiento y otras que se obtienen desde nuestro entorno familiar, social y cultural. Por ejemplo, alguien puede nacer con una tendencia a enojarse fácilmente y, sin embargo, ciertos entornos sociales o laborales le invitan a moderarse. Podemos sospechar que parte de lo que somos proviene de la constitución natural y biológica con la que nacemos y,
1
buenaparte de nuestra personalidad la adquirimos por los mecanismos de adaptación que vamos desarrollando según nuestro medio.
¿Hasta dónde somos lo que somos por un desarrollo de nuestras características innatas? ¿Hasta dónde influye el entorno social? Todos poseemos habilidades naturales que, de manera latente, están ahí y pueden ser desarrolladas o no. Por ejemplo, es sabido que algunas personastienen una buena disposición para tocar algún instrumento musical. Sin embargo, habrá quienes por cualquier cuestión nunca estudien música y desatiendan esa capacidad.
Es innegable que tenemos la posibilidad para adquirir nuevos hábitos y habilidades que modificarían de un modo u otro nuestra conducta. Algunos de éstos pueden desarrollarse por libre decisión, como en el caso de quien opta poratenerse al estudio y entrega que se requieren para ser un buen pianista. Otros, se deben a las circunstancias que nos rodean y que nos influyen: Mozart, por ejemplo, nació en una familia de músicos y, por tanto, el entorno facilitó el despliegue de su habilidad musical.
En esta combinación de lo innato y lo adquirido se va modelando nuestra personalidad. La cultura y las costumbres de una nacióntambién contribuyen con varios elementos para la configuración de la personalidad. Esto quiere decir que, además del desarrollo de nuestra personalidad individual, hay también factores que emergen de la tierra en la que nacimos. A esto suele llamarse identidad nacional. Por ello puede hablarse de grupos sociales (culturas, países, regiones, etc.) con una personalidad o identidad característica. Porejemplo, podemos decir, “los norteños son muy francos”, “los latinos son muy cálidos”, “los sajones son muy fríos”, aun cuando dentro de esos mismos grupos haya diferentes personalidades.
La configuración de la personalidad se nos presenta como un proceso que integra diversas variantes. El primer factor a considerar es la constitución inicial de todo ser humano, es decir, lo que hay de innato ensu conducta y sus reacciones emotivas. A esto se le denomina temperamento.
2
A pesar de que nadie elige su temperamento, es posible modelarlo. El carácter es este conjunto de cualidades adquiridas que modifican la conducta. La interacción entre temperamento y carácter integra la personalidad, modela el “yo” de cada quién.
5.2 Temperamento, carácter, personalidad
Con frecuencia hemos escuchado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hábitos de estudios y habilidades comunicativas
  • HABITOS HABILIDADES DESTRZAS
  • HABITOS Y HABILIDADES
  • HABITOS Y METODOS DE ESTUDIOS TRABAJO DE TALLER DE HABILIDADES
  • Formacion de habitos y habilidades del niño 0 a 3 años
  • Tercer habito habilidades gerenciales
  • HABILIDADES Y HÁBITOS PARA LA AUTONOMÍA
  • habitabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS