Habitos Y Rutinas Cotidianas Adolescentes

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
“HABITOS Y RUTINAS COTIDIANAS DE LOS ADOLESCENTES”
Introducción:
El informe que aquí presentamos forma parte de unas encuestas que les realizamos a alumnos de distintas escuelas y tiene como objetivo principal sacar un porcentaje mediante una serie de entrevistas que nos permitieron describir el mundo cultural de los jóvenes que concurren a la secundaria.
Queríamos saber de sus hábitos y susrutinas cotidianas. Nuestra búsqueda está enfocada en los ámbitos de consumo cultural de los adolescentes desde los 14 a los 18 años de edad.
Para la observación les hicimos una serie de preguntas relacionadas a sus espacios de interacción, y tocamos los siguientes temas:
* Boliches bailables.
* Televisión
* Computadora
* Lugares de reunión, etc.
* Deportes
* Tiempo libre* Consumo (alcohol, drogas)
* Tipo de música.
Hipótesis:
El informe que realizamos forma parte de una investigación que se llevo a cabo en distintas escuelas, y otros lugares.
Realizamos entrevistas a los adolescentes de las escuelas seleccionadas para este informe.
Habíamos planteado en un primer momento donde observaríamos las conductas públicas de los adolescentes, de sushábitos, de sus rutinas cotidianas, que sean significativos para nuestro proyecto.
Fuimos seleccionando un poco sobre la base de las entrevistas que habíamos realizado en las escuelas, y fuimos observando las culturas adolescentes, es decir, sus espacios de interacción.
Nuestra hipótesis central fue que el mundo de vida de los adolescentes choca todo el tiempo con la rutina del colegio, el objetocultural de los adolescentes gira alrededor de las tecnologías, y fuera del ámbito escolar.
Este informe incluye la observación del mundo adolescente.
Por las características de las encuestas separamos a los adolescentes entre los 14 y los 18 años, es decir, los que están en el periodo escolar medio o escuela secundaria, los dividimos en dos grupos ‘’ los adolescentes con edades entre 14 y 15 años ylos jóvenes adolescentes de 15 a 18 años. La noche es uno de los elementos que marcan la diferencia entre los dos grupos.
En los más grandes la noche representa las libertades, haciendo posibles nuevos diálogos, el encuentro, la diversión.
En los adolescentes se da en otros momentos, aunque también se apropian de la noche de otra manera, bajo otra modalidad. Sus lugares de reunión: salir apasear con amigos, andar en skate dormir demasiado, mediodías en Mc Donald´s.
Generalmente en la noche la mayoría de los adolescentes entre 14 y 15 años son muy controlados por sus padres. Las normas las dan sus padres, aquí la noche no es un espacio propio de los adolescentes.

Como dijimos tomamos la noche como la libertad y si no lo hace al menos lo sugiere. De noche duermen los padres, losprofesores, los patrones. Los chicos prefieren la madrugada, porque a esa hora los dueños del día, osea, los adultos, pierden la autoridad sobre ellos. Vemos como los adolescentes están en grupos; en su postura ante el consumo, lo que pudimos observar es que el 64% de los adolescentes consumen entre drogas, tabaco y alcohol. La música es un factor que los identifica, un vínculo especial, a travésdel cual los jóvenes se posicionan ante el mundo, pensamos que ese ámbito se iba enfocar más en la música popular como cumbias y reggaetón, pero los géneros más nombradas fueron:
- rock
- reggae
- electrónica
En el grupo de los jóvenes-adolescentes, está la necesidad de seducir, de conseguir pareja, lo corporal empieza a ser más importante. Se empiezan a acercar a los gimnasios, ya que seempiezan a preocuparse por su apariencia. Finalmente, los bares son los más recurridos por estos.
Los recitales son los últimos lugares de reunión de los jóvenes donde la gente puede encontrarse y divertirse. La elección de un grupo o cantante de rock, para muchos adolescentes es algo así como una presentación personal y de identificación con determinada tribu.
Cuando los jóvenes de se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia rutina cotidiana
  • Habitos de los Adolescentes
  • Como Establecer Habitos y Rutinas
  • PROYECTO HABITOS Y RUTINAS LIMITES
  • 7 Habitos del adolescente habito 2
  • los 7 habitos del adolescente
  • Los 7 habitos de los adolescentes
  • Los 7 habitos de los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS