habitos

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Estrategias Pedagógicas Para Fortalecer Los Hábitos Alimenticios En los Niños Y Niñas De La Sección “B” Del Centro De Educación Inicial “José Ángel Rodríguez Trujillo” Ubicado En, Laguna De Piedra, Municipio Ortiz, Estado Guárico.
Introducción

La Educación Inicial, se sustenta en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, en consideración con los fundamentos pedagógicos, que seestablecen como propósito la formación integral de los niños y niñas en cuanto a los hábitos, mediante el desarrollo de sus potencialidades de sus derechos como personas en su formación. La educación inicial contempla una serie de aspectos que forman parte de los cambios y transformaciones, es así, como uno de estos aspectos los representan los hábitos conocidos como características que demuestran suformación de actuar entre otros.
En el capitulo II de la Ley Orgánica de la Educación Preescolar ( 1.999) en el Articulo Nº 17, dice lo siguiente:
“La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse, asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientara en las experiencias socioeducativas, propias de la edad,atenderá sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física afectiva de la inteligencia, de la voluntad, moralidad, ajuste social, expresión de sentimientos, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar la asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo integral”
Es por ello, que la educación preescolar es la etapa más importante,donde el niño adquiere sus primeros conocimientos. La educación preescolar debe ser donde el niño daba los primeros pasos de socialización, adaptación, motivación y en todo lo que requiere al desarrollo de las experiencias socio-educativas que dan en su edad.
Los hábitos alimenticios, es el conjunto de acciones donde se pone en manifiesto nuestras costumbres al alimentarios, es decir, el serhumano se satisface al consumir todos los alimentos, pero al hacerlo de manera equilibrada y balanceada, es cuando dichos hábitos son de calidad. En este sentido podemos decir que al consumir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas nos estamos alimentando sanamente y este contribuye una gran importancia en nuestra salud, y mas aun poniendo en practica los hábitos alimenticios.
De tal manera, queen el caso de los alimentos que no le gusten a los niño a y niñas, lo mejor es insistir para que los ingieran, pero presentándolos de una manera diferente sin obligarlos, dándole opción, motivándolos y animándolos. El estado nutricional del niño o la niña esta determinado por el contexto en el cual se desarrolla con la disponibilidad, el consumo y aprovechamiento de los alimentos.
En otroaspecto a considerar los hábitos de alimentación, juegan un papel de gran importancia, los cuales se ven influenciados por el ambiente en el cual la niña o el niño se desarrollan. En esta edad se imitan algunas preferencias alimentarias de familiares, amigos y personas que ellas consideran modelos para la alimentación, lo que produce efectos positivos y negativos en el patrón de los hábitos dealimentación. La influencia de la madre es bastante fuerte en esta etapa ya que ella es quien decide los alimentos que se compran de acuerdo a su capacidad económica. Además de lo anterior hay estudios que demuestran la relación existentes entre los hábitos de alimentación y el nivel socioecomico y cultural de la familia. En nuestros medios se desarrollan programas que buscan contribuir a mejorar lasituación alimentaria y nutricional de este grupo de población desde la escuela, lo que puede deberse a que estos programas no han sido llevados a propuestas educativas, que contribuyan de ser adecuados hábitos de alimentación o que las condicione carenciales de las familias, no contribuyan al adecuado crecimiento y desarrollo de la población escolar, es necesario alcanzar un mayor conocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS