Habitos

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Las parafunciones orales son aquellos movimientos del sistema masticatorio que no tienen sentido útil, son involuntarios e incluso desconocidos por la propia persona.
Antes de hablar sobre las parafunciones orales debemos distinguir entre el concepto de función y de parafunción. Entendemos por funciones aquellas que tienen sentido, son voluntarias y necesarias, como por ejemplo la masticación ydeglución, mientras que las parafunciones no tienen sentido útil, son involuntarias e incluso desconocidas por la propia persona. De estos “malos hábitos” orales, el más común es el bruxismo, que define el acto de rechinar y/o apretar los dientes.
El bruxismo es la principal parafunción oral pero no es la única: morder los labios, las mejillas, la lengua, apretar la lengua contra los dientes ymorder las uñas, lápices u otros objetos también son muy habituales. Se tratan de hábitos muy extendidos entre la población que, afortunadamente, no suelen dañar las estructuras orales.
Bruxismo diurno y nocturno
Se reconocen dos tipos de bruxismo dental, el que puede darse tanto durante el sueño (bruxismo nocturno o del sueño), como mientras estamos despiertos (bruxismo diurno). Es importanteidentificar qué tipo de bruxismo sufre cada paciente ya que en función de cuando se produce se debe seguir una estrategia de tratamiento u otra.
El bruxismo nocturno es un hábito caracterizado por el crujido o apretar de los dientes que se relaciona con microdespertares durante el sueño. Es una parafunción que se da por igual entre hombres y mujeres (afecta a un 3%-20% de la población), pero es máscomún entre los jóvenes.
Cuando no hay una causa aparente, se denomina como primario, y cuando hay una causa asociada al trastorno, sea médica, neurológica o psiquiátrica, se clasifica como secundario. Sus causas pueden ser múltiples y en muchos casos cuestan de dirimirlas. Puede ser provocado por sustancias como el alcohol, la cafeína, drogas de todo tipo u algunos medicamentos, pero se ha observadoque el estrés también tiene que ver con el bruxismo.
Una vez nuestros dentistas han diagnosticado el tipo de bruxismo mediante el examen de desgaste oclusal de los dientes y la recolecta de información que confirma los otros síntomas asociados con este hábito, deciden el método de actuación. Cuando este se produce de noche recomendarán el uso de una férula Michigan para apaciguar las fuerzas de losdientes, reducir las tensiones en el sistema masticatorio y preservar los dientes.


¿Qué es una parafunción?

•Patrones de contracción muscular anormal de naturaleza compleja que se aprenden, terminan por hacerse inconscientes e involuntarios y se ejecutan en forma mecánica

Existen dos tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y puede ser diurno y nocturno, másfrecuente en los niños, que son inconscientes del problema. El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas.
Este puede producirse por causas psicológicas o físicas.
Las causas psicológicas son todos aquellos trastornos o alteraciones que pueden desencadenar tensión emocional o estrés. Aquí tenemos por ejemplo los casos de hiperactividad o deniños muy activos que durante el día están nerviosos y continuamente haciendo cosas, al llegar la noche la actividad sigue de algún modo apretando y rechinando los dientes. La ansiedad es una causa frecuente de bruxismo.
Entre las causas físicas se incluyen dolores de cabeza, dolor de oídos, aparición de nuevos dientes o caída de los dientes de leche que dan nueva forma a la estructura bucal o unamala posición de los dientes que interfiera en la forma de cerrar la mandíbula. Aunque hay cierta polémica en esto, se suele pensar que en niños el bruxismo muchas veces puede coincidir con la presencia de parásitos intestinales, ya que la incomodidad que estos provocan se traducen en una intranquilidad y tensión del niño.
Tratamiento del bruxismo infantil
Probablemente este hábito de apretar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS