Habitos

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015




PSICOLOGÌA DE LOS HÀBITOS

Al descifrar los mecanismos neurales que subyacen a nuestros rituales diarios, los investigadores comienzan a comprender el modo en que adquirimos los hábitos y porqué nos cuesta tanto desterrarlos. Cada día todos llevamos a cabo un sorprendente número de rutinas. Muchas de ellas, como cepillarnos los dientes o conducir por una ruta habitual, nos permitenrealizar ciertas tareas de forma automática. Evitamos así la sobrecarga del cerebro que se produciría si nos concentráramos en cada pasada del cepillo o en los incontables pequeños movimientos del volantepara ajustar el rumbo. Otras costumbres, como salir a correr, contribuyen a mantenernos sanos. En cambio, comer con regularidad golosinas seguramente no nos ayudará. Y los hábitos que entran en elterritorio de la compulsión o la adicción, como la sobre ingesta o fumar, pueden poner en riesgo nuestra existencia.
A pesar de que los hábitos constituyen una parte importante de nuestra vida,averiguar cómo el cerebro convierte una nueva conducta en rutina ha entrañado una enorme dificultad. Sin este conocimiento, los especialistas lo han tenido complicado a la hora de ayudar a las personas aabandonar sus malos hábitos, ya sea mediante tratamiento farmacológico o de otro tipo.
¿Qué es un hábito? Los hábitos parecen un tipo peculiar de acción, pero desde un punto de vista neurológicopertenecen al amplio espectro de la conducta humana. Los hábitos se forman de modo espontaneo a medida que exploramos el medio físico y social y nuestro mundo interno. Ponemos a prueba las conductas ensituaciones concretas, descubrimos cuales parecen beneficiosas y no costosas, las seleccionamos y pasamos a integrarlas a nuestra rutina. Este proceso comienza en la infancia. Cuanto más rutinaria sevuelve una conducta, menos consiente nos volvemos de ella.


Para aprender y fijar un hábito seguimos tres pasos: exploramos una conducta, la aprendemos y por último la grabamos en el cerebro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS