Habituación y Dependencia

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Habituación y Dependencia


El consumo habitual de unas sustancias psicoactiva lleva la dependencia. El cigarrillo y el alcohol se consideran predecesores del consumo de drogas, el camino que conduce al uso de drogas, porque todos ellos inducen a la habituación y posteriormente a la dependencia.

Dependencia es no poder dejar de hacer algo que se realiza en forma habitual, aunque se deseedejarlo y el resultado es negativo para el individuo.

El hábito y la dependencia empiezan con cigarrillos y bebidas alcohólicas, para muchas personas se constituyen en las vías de escape a los problemas o conflictos. Cualquier situación especial es una excusa encender un cigarrillo, tomarse ''un trago'' o ambas cosas.

En esas forma el hábito se va estableciendo casa día con mayor fuerza hastael momento en que se constituye en un franca dependencia. Con frecuencia ya el alcohol u el cigarrillo no serán suficientes para enfrentar la vida y recurre a otras sustancias o drogas. Es por ello que el alcohol u el cigarrillo se consideran sustancias tóxicas predecesoras del consumo de drogas.
Prevención bebidas alcohólicas
Se han tomado medidas para disminuir y desalentar el consumo debebidas alcohólicas y prever sus consecuencias como:
No venta de bebidas alcohólicas en las plazas ni en las bases de campismo popular.
Eliminar el expendio de cervezas pilotos en áreas urbanas y cercanas a carreteras.
No consumo de bebidas alcohólicas en actividades oficiales de organismos e instituciones, ni en los sindicatos de los centros de trabajo.
Venta de bebidas alcohólicas en losrestaurantes limitados en cuantía.
Aumentar el rigor de las leyes del tránsito.
Actividades festivas y sociales masivas de los organismos juveniles libres de alcohol.
El disfrute de la vida y bienestar social no se debe unir a celebraciones que conlleven la ingestión de bebidas alcohólicas, sino al fomento y la práctica de deportes y a la elevación de la cultura sobre bases no nocivas al individuo ya la sociedad.
Las bebidas alcohólicas no se recomiendan como fuente de calorías, ni como relajantes musculares, ni como estimulantes.


Prevención del Cigarrillo
La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrán para el futuro desu salud. La mayoría de ellos, sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de maestros, padres, hermanos mayores, por tener estos una importante función modélica y educadora. Desgraciadamente, muchos docentes, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud son el grupo que más fuma, y en numerosas ocasiones ponen resistencia a ejecutar políticas de prevención deltabaquismo. Llaman la atención cómo en las familias de padres fumadores los hijos, en general, también lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos de que no fumen, al igual que los docentes quienes a pesar de las disposiciones legales que rigen en las escuelas, fuman en las salas de maestros.
Está demostrado que no sirven acciones aisladas, muchas veces, hay un gran esfuerzopersonal que desgasta y hasta desalienta a seguir en esta lucha. Por lo tanto se deben incluir:
Proteger a los no fumadores.
Hacer menos accesible el tabaco a los jóvenes con aumento de precio.
Prohibir totalmente la publicidad del tabaco.
Investigar más acerca del consumo y prevalencia del tabaquismo en la población.
Crear programas de prevención y educación tan atractivos como los queutilizan las tabacaleras.
Promover la cesación tabáquica con programas efectivos y calificados aconsejando y apoyando a todos aquellos fumadores que deseen o deban dejar de fumar.
Crear un ambiente social negativo para el hábito del tabaco, que sea socialmente un mal hábito e inaceptable.












Habituación de bebidas Alcohólicas y Cigarrillo

Condiciones específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habituacion Y Dependencia
  • Habituacion
  • Habituación
  • habituacion
  • Habituación
  • Dependencia
  • Dependencias
  • DEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS