Habituación

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013





Habituación

Con cierta frecuencia, tendemos a considerar que la conducta refleja es invariable debido a la estrecha relación que se aprecia entre el estímulo elicitante (desencadenan respuestas reflejas) y la correspondiente respuesta suscitada. Sin embargo, la conducta refleja no esinvariable, sino que muestra una considerable capacidad de modificación. La simple repetición de un estimulo elicitante muestra que la conducta que resultante puede modificarse, disminuyendo o aumentando su intensidad.
En el caso de que se disminuya la intensidad hablamos de habituación. Por lo tanto definimos la habituación como la disminución de la tendencia a responder a un estímulo debido asu repetición. Este efecto es un tipo básico de cambios conductuales que resultan de la experiencia previa. Al ser un rasgo tan fundamental está presente en todas las especies y en todos los sistemas de respuestas ya que son fundamentales en la adaptación de un organismo a su ambiente.
Los organismos están continuamente bombardeados por multitud de estímulos, el color, textura, brillo, ruidos,olores, las sensaciones táctiles, etc. Si tuviésemos que responder a todos estos estímulos nuestra conducta sería desorganizada y caótica. La habituación nos ayuda a organizar y focalizar la conducta para saber que estímulos ignorar.
Un ejemplo de habituación sería conducir un coche. El conductor está expuesto a un gran conjunto de estímulos visuales y auditivos, pero a medida que se cogeexperiencia, una persona se habitúa a los estímulos irrelevantes como las sensaciones táctiles provocadas por el volante o la textura y el color de la carretera. Esto es particularmente observable en los viajes largos, pero si encontrásemos un accidente grave o llegásemos a una nueva ciudad es probable que se vuelvan a activar las respuestas que previamente se había habituado.


Diferencias entrehabituación, adaptación sensorial y fatiga
Hay que tener en cuenta que no todo decremento de una respuesta es habituación, ya que pueden intervenir otros mecanismos diferentes que produzcan este mismo efecto conductual. Esto es lo que ocurre en los fenómenos de fatiga muscular y adaptación sensorial.
Para diferenciar estos tres fenómenos hay que tener en cuenta que la adaptación sensorial consiste enuna disminución de la respuesta ante el estímulo porque los órganos receptores sensoriales se vuelven parcial y transitoriamente insensibles a la estimulación, por ejemplo: si una persona se deslumbra con una luz muy intensa puede quedarse temporalmente ciego y no reaccionar ante estímulos visuales de menor intensidad. Por otro lado, la fatiga consistiría en la pérdida de intensidad en larespuesta a un estímulo debido al agotamiento de los músculos encargados de dicha respuesta.
Sin embargo, en la habituación el sujeto disminuye su intensidad de respuesta, aunque sea perfectamente capaz de percibir el estímulo y de efectuar los movimientos musculares requeridos por la respuesta, debido a la dificultad para la transmisión de impulsos nerviosos desde las neuronas sensoriales a lasmotoras.


Características de la habituación
Curso temporal
La habituación parece un fenómeno muy simple, cuyos efectos se manifiestan de manera unívoca. Sin embargo, parecen existir dos tipos de efectos temporales bien diferenciados, habituación a corto y largo plazo.
La habituación a corto plazo se produce en una sesión experimental, cuando se repite con mucha frecuencia el estímulo eliciente,utilizando intervalos temporales muy breves. Este efecto de la habituación, cuando se deja de presentar el estímulo habituador durante un periodo de tiempo, se disipa.
La habituación a largo plazo, por el contrario, el efecto puede persistir durante muchos días. Este tipo se produciría fundamentalmente cuando se dejan intervalos temporales muy largos entre las sucesivas presentaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habituacion
  • Habituación
  • Habituacion y Dependencia
  • Habituacion (c.a.m.e)
  • Habituación y Dependencia
  • habituacion y deshabituacion
  • Habituacion y acondicionamiento
  • Habituacion Y Dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS