Habitualidad

Páginas: 41 (10213 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
LA HABITUALIDAD EN EL DELITO DE MALTRATO: ÍNDICE


I.- DEFINICIÓN DE HABITUALIDAD.
II.- INTRODUCCIÓN: La tortura contemporánea, factores que confluyen en su práctica.
III.- EN LA DOCTRINA CRIMINOLÓGICA:
1) TIPOLOGÍA DE MALTRATADORES.
2) FACTORES DE RIESGO.
a) Desarrollo evolutivo del maltratador.
b) Transmisión intergeneracional de la violencia.
c)Psicopatologías.
3) EL EPISODIO VIOLENTO COMO UNIDAD DE ANÁLISIS: MOTIVACIONES.
IV.- LA HABITUALIDAD EN EL CÓDIGO PENAL:
1) BIEN JURÍDICO PROTEGIDO.
2) REGULACIÓN DEL MALTRATO.
3) SISTEMÁTICA.
4) SUJETOS.
5) CONDUCTA TÍPICA.
6) LA HABITUALIDAD COMO ELEMENTO SUBJETIVO DEL INJUSTO SEGÚN LA DOCTRINA PENAL.
V.- ESTUDIO JURISPRUDENCIAL.VI.- CONCLUSIONES.


























I.- DEFINICIÓN DE HABITUALIDAD.
BOLDOVA PASAMAR y RUEDA MARTÍN 1 definen la habitualidad, en el ámbito de los delitos de malos tratos, como la inclinación del hombre a la reiteración del ejercicio de actos violentos. Sobre si es cierta o no esa definición versa el presente trabajo.


II.- INTRODUCCIÓN: Latortura contemporánea, factores que confluyen en su práctica.
Debemos hablar de la tortura en primer lugar porque no se puede negar que existe una íntima vinculación entre el delito de malos tratos y la tortura, pese a que se trata de figuras diferentes -lo veremos más adelante- y así entiende esa vinculación nuestro Código Penal, cuando regula esa figura delictiva dentro del Título VII,denominándolo “De las torturas y otros delitos contra la integridad moral”. Por esa razón es necesario analizar la tortura en primer lugar. Ha existido desde los albores de la humanidad, pero hoy, y fundamentalmente desde el comienzo del siglo XX, busca técnicas que provoquen graves sufrimientos en el sujeto pasivo, pero que le dejen las menores huellas posibles. El torturador busca la reducción ala nada de la víctima, rompiendo su equilibrio emocional y utilizando más la tortura psicológica que la física, pues por aquélla se consigue el sufrimiento de la víctima y su ocultación. Es en ese sentido porque RODRÍGUEZ MESA 2 cita a FERNANDO SAVATER 3, cuando dice que “torturar no es destruir, sino construir de nuevo y de otra forma”.
En cuanto a los factores que pueden confluir en lapráctica de la tortura, la autora citada destaca los siguientes:
1) Factores individuales, es decir, si la tortura se explica exclusivamente desde factores intrínsicos a la personalidad del sujeto que la utiliza. La Criminología actual mayoritaria entiende que no son exclusivos, puesto que las motivaciones del torturador están influenciadas por el “medio ambiente” en el que vive, así como elelemento esencial que es el aprendizaje de la conducta agresiva.
2) Factores políticos, socio-económicos y culturales. Reconoce RODRÍGUEZ MESA que es cierto que influyen los factores políticos –se tortura más en regímenes no democráticos que en los que tienen instaurada la democracia, siendo la proporción de un
1 BOLDOVA PASAMAR y RUEDA MARTÍN, “El nuevo tratamiento de la violencia habitualen el ámbito familiar”, Revista de Derecho Penal y Criminología de la UNED, 2004, pág. 24.
2 RODRÍGUEZ MESA, “Torturas y otros delitos contra la integridad moral cometidos por funcionarios públicos”, Editorial Comares, Granada, 2000, índice y págs. 27 y ss., 80 y 81, 102 y 104 y ss.
3 FERNANDO SAVATER, en la obra de RODRÍGUEZ MESA, ob. cit., pág. 31.


84% frente a un 25%-, y lossocio-económicos, entre los que se pueden incluir los culturales –y así, la tortura se practica en el 84% de los países poco desarrollados, frente al 31% de los desarrollados-.
Por último, y según ya ha sido adelantado, es necesario indicar que esta autora considera conceptos distintos la tortura y los tratos degradantes -ambos mencionados en el artículo 15 de nuestra Constitución-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comerciantes Habitualistas
  • Reincidente y habitualidad
  • Lo desconocido de lo habitual
  • Flora Habitual
  • Reincidencia y habitualidad
  • Delincuente habitual
  • Reincidencia, habitualidad y profesionalidad
  • Comercio Habitual Y Accidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS