habitus exterior

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CLÍNICA PROPEDEÚTICA

1) “HABITUS EXTERIOR (sexo, Edad aparente, Constitución, Integridad corporal, Actitud y Fascias )”

DOCTORA:
ROSA MARÍA RÍOS OLIVOS




AÑO: 2 GRADO SECCIÓN: 04




MORELIA, MICHOACÁN;FEBRERO 2014
Definición
DEFINICION (habitus exterior)
El término tiene diferente significado para diferentes autores. Para unos, habitus es sinónimo de actitud para otros el hábito corporal es sinónimo de biotipo morfológico o constitución, y algunos más lo definen como el grado de correlación existente entre el aspecto físico y el sexo del paciente. A si como la relación existente entre la longitudde extremidades y la del tronco. Adaptáremos esta última definición, no porque nos parezca la más atinada, sino porque la actitud y la constitución se tratan por separado.
SEXO
El hábito exterior depende, por lo menos en parte de la secreción de las hormonas sexuales, que se inicia, como es bien sabido, en la pubertad. Recordemos que, antes la pubertad, el habitus exterior del varón y de lahembra son bastante similares y que, Con la pubertad, hacen su aparición las diferencias entre ambos sexos. Así pues el hábito exterior debe de ser considerado como un verdadero carácter sexual secundario.
Las hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios son:
Los estrógenos en la mujer y los andrógenos (testosterona) en el hombre. La ausencia de la hormona darálugar a un estado neutral, similar prepuberal, así como a un aumento desproporcionado de la longitud de las extremidades en relación con el tronco, como resultado del retraso en el cierre de las epífisis de los huesos largos.
Conviene recordar que el crecimiento de las extremidades, necesario para que la proporción entre esta y el tronco adquiera las características del adulto, requiere de lapresencia de concentraciones adecuadas de hormonas tiroideas. El exceso relativo de Hormonas propias del sexo opuesto ocasionara virilización en la mujer y feminización en el hombre.

EDAD APARENTE
Edad Aparente. Es la edad que representa el paciente a simple vista. Su importancia reside en que hay enfermedades propias de una edad, además que los mecanismos de acción y de defensa son diferentes deacuerdo a los diferentes grupos etáreos.
Por grupo de edad se puede ir ubicando el perfil de morbilidad y de causas de muerte a las que se ve expuesto el paciente en particular, por lo que resulta indispensable estar familiarizado con las estadísticas oficiales correspondientes, generales o por institución, y adaptar a las condiciones de la práctica médica privada. Sin ser categórica laaseveración, en niños se presentan prioritariamente enfermedades infecciosas; en jóvenes, accidentes y violencias, así como problemas asociados a la actividad sexual; en adultos y ancianos cobran mayor relevancia las enfermedades no transmisibles.
La edad aparente refleja el estilo de vida, así como los antecedentes patológicos del paciente. El proceso de envejecimiento irá dejando huella.
Al atender aun individuo inconsciente, si no hay un informante, el estimar su edad puede hacer plantear algunos diagnósticos diferenciales, por ejemplo, intoxicaciones accidentales o deliberadas en niños y jóvenes respectivamente, en tanto que los trastornos metabólicos y accidentes vasculares se verán con más frecuencia en adultos y ancianos. En el paciente pediátrico es importante valorar lo observado conrespecto a lo esperado en términos del crecimiento y desarrollo, por ejemplo, si el bebé sostiene la cabeza, se sienta solo o camina sin ayuda.
Semiologia
Las anormalidades mas importantes en el habitus exterior son: la virilización, la feminización, el aumento desproporcionado de la longitud de las extremidades en relación con el tronco y lo contrario: la disminución de la longitud de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitus exterior
  • Habitus Exterior
  • habitus exterior
  • Qu es el habitus exterior
  • habitús
  • El habitus
  • Habitus
  • habitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS