Habitus

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Montevideanos: habitus psico-socio-culturales de la sociedad montevideana

Partiendo de la pregunta quienes somos? Desde e punto de vista del movimiento de nuestras vidas, de nuestras ciudades, nuestros grupos, nuestros afectos, nuestros símbolos. Desde el sujeto social complejo en su articulación constante entre lo psíquico, lo social, lo simbólico, lo cultural. Este sujeto posee unaconciencia de si, del self, como una identidad construida a partir de los distintos procesos sociales con los que el sujeto se compromete y existe; una identidad a partir de la teoría del rol social, el rol adquirido, el rol asignado, la demanda social frente al cumplimiento del rol atribuido, la expectativa nuestra del otro y de mi mismo por no desviarnos de nuestra identidad, rol social. La vidasocial es la vasta escena donde nosotros, actores – personajes cumplimos con las líneas de conducta instituidas para preservar nuestros rostros. El yo aparece como el núcleo profundo de la persona, el cual coexiste en las infinitas identidades que se da el actor en su representación y su juego teatral. Y en este juego dialéctico de libertad y determinismo nos vamos construyendo. No somos, sino vamossiendo. Entonces hablamos de proceso identitario con movimientos psico – sociales dinámicos mas que de una identidad social objetiva inmutable.

Como vivimos nosotros los montevideanos

Seres humanos que en su vivir van construyendo imaginarios sociales, generando habitus; productores de sueños y fantasías, creadores de su historia y su historicidad. La sociedad montevideana tenemos quevivirla como un verdadero enclave policultural, polimorfo, cambiante, donde coexisten una multiplicidad de dignos y símbolos de códigos y valores estéticos que exigen un desentrañamiento y una lectura múltiple y abierta. Exige también adentrarnos en la estética de lo urbano, en las gestualidades visibles e invisibles, en los cuerpos y sus movimientos, en la forma de vivir y poblar nuestrosespacios, en la construcción y deconstrucción de nuestros comportamientos cotidianos. A través de los valores culturales, los estilos de vida, los criterios estéticos, la forma de alimentarnos, los habitus, es que se va construyendo un imaginario social lleno de contradicciones y ambivalencias.

Concepto de habitus

Pierre Bourdieu propone la noción de habitus para explicar el comportamiento deun individuo, para explicar que la acción tiene por principio un sistema de disposición. El habitus es el resultado de un conjunto de practicas internalizadas que se han constituido a lo largo de días, meses, y que han sido capitalizadas en función de su capacidad de dar respuesta a las condiciones de existencia de un momento dado. El habitus es el conjunto de prácticas concientes e inconcientesque se transmiten de generación en generación, que pautan nuestros estilos de vida, nuestras vivencias cotidianas y que reproducen nuestra historia. Es un proceso dinámico a través del cual se va incorporando sistemas de disposiciones que se inscriben en el cuerpo y el psiquismo, en las maneras de hablar o de no hablar de caminar, de comer que van caracterizando a lo largo de una vida el conjuntode las actitudes y las conductas de un individuo. El habitus es una forma de vivir y vivirse que puede generar nuevas prácticas adaptadas a las nuevas condiciones de existencia. Es la producción y reproducción de conductas sociales internalizadas por nosotros mismos y nuestro entorno social es un proceso transformador que hace que reproduzcamos las conductas sociales de nuestra propiaproducción. El hombre de hoy lleva en si al que fue ayer, como vivencia de su pasado que lo acompañará como signo y marca indeleble. Y paralelamente como potencial abierto hacia un futuro en construcción Bourdieu propone la visión de individuos que están movidos inconcientemente por las maneras de ser y de pensar estructuradas, a las cual denomina habitus. En un mismo corpus social coexisten distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habitus
  • Habitus
  • habitus
  • Habitus
  • El habitus
  • habitus
  • el habitus
  • Habitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS