habitús

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Resumen del texto
El concepto de habitus es uno de los conceptos fundamentales de Pierre Bourdieu a la sociología. Este término no fue inventado por él, sino por Aristóteles. El habitus permite la transformación de la aptitud que se haya en todos los seres de forma genérica en la capacidad concreta del individuo de realizar actos. Este proceso explica también la interiorización de lo externo,es decir, interiorizando en nuestros esquemas la historia. En nuestro siglo, Husserl y Merleau-Ponty desarrollarán esta problemática dando una teorización sistemática, analizando la percepción y la acción individual. Este desarrollo será retomado por Bourdieu más adelante.
Bourdieu añade al concepto de habitus, además de una formulación sistemática, una formulación sociológica. El autor utilizaeste concepto para resolver la oposición entre el objetivismo y el subjetivismo. El objetivismo determina que las prácticas sociales están determinadas por la estructura social, donde los individuos no juegan ningún papel, tan solo son “soportes” de la estructura en la que se hallan. En cambio, los subjetivistas sostienen que las acciones sociales se producen por la suma delas accionesindividuales. Según el autor, ninguna de estas teorías resuelve del todo la ecuación, dado que los objetivistas no son capaces de explicar que dos individuos en posiciones sociales iguales generen prácticas diferentes y los subjetivistas no pueden explicar el motivo por el cual se dan una serie de regularidades sociales en cuanto a las prácticas se refiere.
El autor explica el concepto de habitus como unconjunto de esquemas a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él y están asociados a la posición social. Estos esquemas han sido generados a lo largo de la historia de cada individuo y que han interiorizado en la estructura social en la que han crecido. Bourdieu llama a estas estructuras “estructurantes”, es decir, que mediante ella se crean, se generan los pensamientos,percepciones y acciones del agente.
A partir del habitus el individuo generará sus prácticas, es decir, gracias a la interiorización de estos esquemas de percepción, apreciación y evaluación generados por el grupo social en el que el agente se ha educado, se producirán las prácticas.
Según este concepto, es muy importante aprender mediante el cuerpo. Cree que el mundo de los objetos debe leersecon todo el cuerpo, pasando por un proceso de familiarización práctica y sin pasar por la consciencia. Mediante el cuerpo se in-corporan una serie de esquemas perceptivos de manera inconsciente e involuntaria, que hacen que interioricemos y sepamos aplicarla a posteriori.
Un aspecto relacionado con este anterior es el factor tiempo. Los sujetos han de producir sus prácticas en la urgenciatemporal, en otras palabras, han de actuar y responder en el momento adecuado, dado que de otro modo esa respuesta no serviría de nada si se realiza con una reflexión previa y en un momento posterior. Eso no implica que el individuo se limite a reproducir la misma práctica siempre cual autómata, sino todo lo contrario, dado que las respuestas han de darse en una variedad enorme de situaciones y contextosdiferentes y por tanto, son respuestas distintas. Como ejemplo, el autor elige el del bailarín, que con la base de unos pasos de baile es capaz de improvisar nuevos pasos por haber incorporado la práctica a la teoría.
En tercer lugar, Bourdieu habla del sentido práctico. Con esto se refiere a que el individuo ha de ser capaz de interpretar las prácticas dentro de sus esquemas (prácticasracionales) y además, tiene que ser capaz de juzgar si la práctica se encuentra fuera de su marco de referencia (fuera de las normas del juego) y tacharla de irracional.
En último lugar, el autor nos dice que la incorporación inconsciente del habitus, además de garantizar la producción de unas prácticas adecuadas a cada situación, también supone la incorporación del interés en jugar el juego. No cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habitus
  • Habitus
  • habitus
  • Habitus
  • El habitus
  • habitus
  • el habitus
  • Habitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS