habklank

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
En relación a quien debería suceder en la granja, tenemos coincidencia considerando que el más apto para ocupar dicho puesto debe ser un miembro del patronato; que por consiguiente es uno de los colaboradores cercanos y conocedor del proyecto con una gran experiencia y conocimiento operativo de la misma. De manera que los trabajos y actividades no tendrían que detenerse pues esto afectaría laoperación de la institución. Se mantendría la visión de proceso de fomentar el espíritu cooperativo, el mantenerse abierto ante nuevas formas de enseñanza y poner a disposición de los alumnos conocimientos y experiencia (Hernández, 1998).
Por otro lado, El momento histórico por el cual atraviesa la humanidad es de gran significado para el hombre actual, la transición entre dos períodos, unoque está llegando a su fin (modernidad) y otro que se inicia (postmodernidad). Trae asociados cambios fundamentales en el plano político, económico, social, cultural, educacional, etc. Esta culminación e iniciación de un nuevo tiempo requiere un cambio paradigmático en la vida del hombre. (Laszlo, 2003) Por lo que en este sentido quedaría perfecto elegir a un académico pues, los medios tecnológicosson una fuente de aprendizaje y el educador debe ser el mediador y generador de procesos de autoaprendizaje, es en virtud de esta mediación donde las relaciones profesor - alumno deberán cambiar de vertical a una de tipo horizontal, en las que se establezcan relaciones más igualitarias, provocando así retroalimentación y enriquecimiento de los aprendizajes.

la conclusión de que el sucesor másconveniente para seguir con el trabajo de la granja debería ser un miembro del grupo académico. Siguiendo con la misma visión de proceso, Vázquez menciona que el docente, como operador crítico, debe promover la toma de conciencia de conflictos y contradicciones sociales, como parte de una praxis transformadora. (Vázquez, filosofía de la educación, 2012) Ya que las necesidades de aprendizajede los alumnos de los años 60’s o 70’s no son las mismas que las de un joven de hoy en día, por lo que la posmodernidad nos muestra un camino en el que la educación sea sucesivamente crítica de la cultura, transformación y nueva creación cultural. (Gervilla, 2010)

En ese sentido el educador debe imprimir su sello al dirigir la granja e implementar nuevas formas e ideas para afrontar losnuevos requerimientos de una sociedad cambiante. Debe tenerse en cuenta que estamos inmersos en una sociedad de la información y que el mundo educativo no puede vivir de espaldas a ella. Las nuevas tecnologías proporcionan materiales educativos con valor añadido, facilitan la comunicación y la búsqueda de información, favorecen el acceso a la educación a personas con desventajas físicas o sociales ydesarrollan nuevas destrezas en los alumnos. Sería como buscar una innovación educativa; según Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), entiende a la innovación educativa como: conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sinoun proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza yaprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.

con una visión innovadora que refleje la visión y misión de la institución a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS