Habla Care Tabla

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CARPETA DE INVESTIGACION
REALIDAD NACIONAL

DEL CADETE:
JOSÉ VIVANCO CALDERÓN

DEL:
III “C”

PROF.:
NUMA ESPINOZA

2012-2013
EL ORGULLO DE SER ECUATORIANO

Desde que nacemos nuestros padres, maestros, abuelos, autoridades y figuras públicas nos enseñan que debemos estar orgullosos de ser ecuatorianos.
Hay muchas razones para estar feliz de ser ecuatoriano, y otras muchas tambiénpara estar triste o cabreado de serlo. Pero ninguna, para estar orgulloso.
Bueno, veamos que significa "estar orgulloso" de ser ecuatoriano.
Nos dicen que vivimos en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Perfecto. ¿Cuánta de esta diversidad conoce usted, ecuatoriano/a? ¿Está haciendo algo por proteger su patrimonio? ¿No? Pero si es suyo ¿no debería proteger, por ejemplo, el Yasuní?Y si fuera el centro histórico, el malecón 2000 o la estación Charles Darwin la que estuviera sobre un gran yacimiento de petróleo, ¿Lo protegería? Seguramente lo haría.
Nos dicen que vivimos en el país donde se desarrolló la teoría de la evolución de las especies, y que su belleza es inigualable en comparación con cualquier otro lugar del mundo. Perfecto. ¿Cuál es el porcentaje de la poblacióndel Ecuador que ha visitado Galápagos? Esa población tiene la ilusión de que Galápagos es suyo, aunque nunca es sus vida lo pueda visitar. ¿Usted, cuánto ha disfrutado de ir a las islas? Ok. ¿Qué tan orgulloso se siente ahora de ser "dueño" de algo que por más que sea suyo, no podrá disfrutar? Nos dicen que tenemos el segundo himno más hermoso del mundo. ¿Lo conoce por completo? ¿Se sabe todas susestrofas? ¿Lo canta a todo pulmón en los eventos públicos, o solo cuando juega la tri? ¿Y el himno a Quito o Guayaquil? Deberíamos aprovechar que es el segundo más hermoso del mundo para ganar los realitys de canto en los que no participe Francia.

LA IDENTIDAD NACIONAL
Es la más compleja de las manifestaciones. Además, es el resultado del proceso histórico en el cual una sociedad haparticipado. La identidad nacional se manifiesta fundamentalment e a través del idioma, las tradiciones y costumbres, la historia común, los valores generales, las aspiraciones como pueblo, la composición étnica de los habitantes, la cultura específica que ellos han generado, etc.
En la teoría política el tema de la identidad nacional es uno de los más complejos y polémicos. Se considera que generalmentelas sociedades adquieren rasgos de identidad nacional aún antes de constituir los llamados Estados nacionales. El concepto de nación, por tanto, es diferente al de Estado. La nación es la identidad forjada por una sociedad sobre la base de los rasgos comunes que la diferencian frente a otras sociedades. El Estado es la institucionalización del poder político. Se habla de estado-nacional cuandoson precisamente los nacionales quienes han logrado institucionalizarse como poder político, en un momento específico de su historia.
LOS VALORES VS ANTIVALORES
La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda adiscernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.
Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales oantivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabla huesos craneo cara
  • Tablas minerales Caro
  • cara e tabla
  • Movimientos Musculares Para Hablar Con La Cara
  • Cara a cara
  • caro
  • CARO
  • caros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS